Han pasado dos años del fatídico ‘30S‘. Sin embargo, aún no se identifican los responsables.Homenaje se viene con actos culturales.
El 30 de septiembre del 2010, el Ecuador vivió una sublevación policial y militar que cobró la vida de 5 personas. Ya son dos años de este fatídico suceso que aún no cuenta con respuestas claras y concretas.
* Casos sin resolver
Las indagaciones sobre los casos por supuesta rebelión, asesinato y daño a instalaciones públicas están en la Fiscalía de Pichincha, a la espera de ser tramitadas en la Corte de Justicia provincial o en los tribunales penales.
El caso del coronel César Carrión, quien fue implicado en el ‘30S’ y después declarado inocente por la justicia. Ahora se encuentra a la espera de que el presidente Rafael Correa firme el decreto de su baja.
Han pasado tres meses y Correa no firma el decreto para que pueda salir de la Policía. Vinicio Villa, abogado de Carrión, dice que esto es inconstitucional.
Asimismo, las investigaciones de la Fiscalía no arrojan resultados que identifiquen a los culpables de las cinco muertes registradas por los hechos relacionados con la revuelta.
En definitiva, la justicia no ha avanzado con la mayoría de los procesos iniciados.
Por otro lado, este año también se llevarán a cabo actos que recordará el suceso.
* Muestra fotográfica
El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una “instalación sensorial” que busca recordar con imágenes los sucesos del 30 de Septiembre del 2010.
Para ello, invita a los ecuatorianos a participar de la muestra denominada “Nuestra democracia en imágenes”
Esta exhibición esta abierta desde ayer y permanecerá hasta el jueves 4 de octubre, excepto los sábados y domingos, y se la realiza en las instalaciones de la Cancillería.
No obstante, la semana pasada el canciller, Ricardo Patiño aseguró que el Ejecutivo no tiene previsto realizar ningún acto en concreto por el ‘30S’.
* España presente
Este lunes 01 de octubre, los ciudadanos ecuatorianos que residen en España podrán disfrutar de la proyección gratuita del documental ‘Muchedumbre 30S’, en Casa América.
Los ecuatorianos migrantes compartirán el programa cultural “Ecuador: Altivo y Soberano”, el cual inicia con la proyección de este cortometraje del director ecuatoriano Rodolfo Muñoz, que ofrece una reconstrucción cronológica de los hechos registrados durante la revuelta policial del ‘30 S’.