Jue. Nov 21st, 2024

25 sep (EFE).- El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que María Fernanda Luzuriaga, presidenta ejecutiva del banco público Cofiec, despedida este lunes, filtró información a la prensa sobre un préstamo supuestamente irregular concedido a un ciudadano argentino.

Correa dijo en una rueda de prensa que el caso se detectó antes de que saliera a la luz pública «pero lo filtran a la prensa para hacer daño».

«Parece que la persona que filtró la información es esta señora, que ha sido separada del cargo», dijo.

Según la prensa ecuatoriana, Luzuriaga inició las investigaciones sobre el crédito de 800.000 dólares en dinero público que recibió el argentino Gastón Duzac en diciembre de 2011.

Duzac no ha devuelto el dinero, que obtuvo dando como aval activos de empresas que están en manos del Estado, con lo cual no sirven para compensar los fondos que le otorgaron, según ha revelado la prensa.

«Tenemos aquí a un potencial estafador, que sorprendió a algunos mandos medios», reconoció el mandatario.

«Hay graves irregularidades, y eso tendrá que judicializarse y tendrán que responder los que dieron las garantías mal dadas y los que dieron el crédito mal dado, y por supuesto este tipo Duzac si no paga», añadió.

Al mismo tiempo, Correa acusó a la prensa de no buscar la verdad, sino buscar «hacer daño, hacer escándalo», y dijo que la investigación periodística es parte de una campaña contra Pedro Delgado, su primo y presidente del Directorio del Banco Central.

Delgado dirige el Fideicomiso AGD-No Más Impunidad, un holding de empresas en manos públicas al que pertenece Cofiec.

Correa reiteró que Duzac no formó parte de una delegación oficial que visitó Irán a principios de año. «Finalmente no viajó, pero si hubiera viajado, no hay ningún problema», afirmó el mandatario, quien explicó que es común que empresarios formen parte de ese tipo de delegaciones.

En la lista de participantes, elaborada por la Cancillería, sí aparecía su nombre, pero eso fue un error, dijo el fin de semana pasado Delgado, quien lideró la comitiva.

Correa prometió hoy que los culpables del caso «serán sancionados» y «si es posible» se recuperará el dinero del crédito. EFE

Por ccarrera