En el marco de la Campaña “Semana del Prematuro” patrocinada por Unicef, que se realizará la primera semana de octubre y la cual se realiza en todo el país todos los años, el Ministerio de Salud tiene como uno de los objetivos dar a conocer a la población que en la provincia de Jujuy existe un “Programa de seguimiento al recién nacido prematuro”, el cual funciona hace más de 10 años en el Servicio de Neonatología del hospital “Pablo Soria”.
La campaña “Semana del Prematuro” implica entender al bebé prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación y sujeto de derecho.
La campaña “Semana del Prematuro” surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.
Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos. En 2012 el trabajo de la campaña se focaliza sobre el Derecho 7 que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo acceda, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
La prematurez es la primera causa de mortalidad en menores de 1 año.
Desde esta perspectiva, la provincia de Jujuy viene trabajando desde hace más de 10 años en el Programa de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro; el cual está destinado a la atención sistematizada de todos los recién nacidos con peso igual o menor a 1.800 gramos al nacer, que egresan del Servicio de Neonatología, aproximadamente 150 bebés por año.
Este servicio, es receptor de las derivaciones de todos los recién nacidos de la provincia y regiones aledañas.
Las acciones programadas reducen significativamente los costos económicos de la atención de estos pacientes. Las patologías que no se detecten a tiempo requerirán intervenciones tecnológicas de mayor complejidad o llevarán a retrasos madurativos, la discapacidad o la muerte.
El Programa de Seguimiento al Recién Nacido Prematuro de la Provincia de Jujuy funciona en el Servicio de Neonatología del hospital “Pablo Soria” realizando atención en consultorio externo con turnos de atención programados, lo cual evita significativamente demoras y esperas innecesarias y cuenta con una atención interdisciplinaria que consta de neonatólogo-pediatra, médica ecografista, cardiología, neumonología, neurología, cirugía, oftalmología, fonoaudiología, enfermería neonatal, kinesiología-neurodesarrollo, psicología, trabajo social y estimulación temprana.
FUENTE: ELTRIBUNO