Un grupo de montañistas europeos habían casi llegado a la cumbre del Manaslu, cuando fueron sepultados por la nieve.
Al menos diez personas murieron y cinco están desaparecidas después de que un alud las sepultó ayer en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, informaron a Efe fuentes oficiales y de los equipos de rescate.
Según precisaron los propietarios de dos agencias encargadas de programar las escaladas en el céntrico distrito de Gorkha, donde se encuentra la montaña, entre los fallecidos hay un ciudadano español, un alemán y otro de nacionalidad italiana.
Por su parte, el portavoz del ministerio nepalí de Turismo, Bal Krishna Ghimire, dijo que otros dos fallecidos son de nacionalidad alemana y nepalí y que se ignora la nacionalidad de otras dos posibles víctimas mortales, mientras que entre los desaparecidos se encuentran siete franceses y un canadiense, a lo que añadió que cinco alpinistas fueron rescatados.
Según dijo a Efe uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, el número de desaparecidos en la montaña -situada en el céntrico distrito de Gorkha-, podría ascender hasta los 38, según le explicó a la encargada de coordinar las tareas de rescate en el campo base, Nima Sherpa.
Una de las montañas más altas
La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y según fuentes del ministerio de Turismo, un total de 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalarla durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.
Varias personas permanecen en el campamento base de la montaña Manaslu, de 8.156 metros de altitud, tras la avalancha.
Ocho de los sobrevivientes aún están en el campamento base, debido a la mala visibilidad y a las condicones meteorológicas que impiden el vuelo de los helicópteros.