El lamentable caso sucedió la noche del viernes en Vega Chiquita, en Chaparral (Tolima).
La víctima es una niña de 4 años que fue trasladada al Hospital San Juan Bautista de Chaparral pero murió por las graves heridas en todo su cuerpo.
«Presentaba heridas de gravedad y falleció cuando recibía ayuda», afirmaron médicos del centro de atención.
Los niños encontraron un explosivo abandonado junto al río Amoyá, lo tomaron en sus manos y lo trasladaron a su casa para jugar pero les explotó.
«Uno de los heridos nos dijo que el artefacto era similar a un balón y tenía pilas por lo que lo utilizaron para jugar en el patio de su casa», afirmó el coronel Jairo Martín Sandoval, comandante de la Sexta Brigada.
«Les explotó cuando jugaban y la onda explosiva dejó una niña muerta y 4 más heridos», agregó el oficial quien no dudó en señalar que el Cañón de las Hermosas es una zona con presencia del frente 21 de las Farc, grupo comandado por alias ‘Yovanni’.
«En esa región existe siembra indiscriminada de minas quiebrapatas que afecta a los campesinos y a la Fuerza Pública», dijo el coronel.
Recordó que en este año 4 militares han resultado heridos por acciones de las minas «sembradas por la guerrilla para frenar el accionar de las tropas».
El alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, lamentó el incidente y señaló que los afectados son hijos de dos familias campesinas de escasos recursos.
«La mamá nos contó que los afectados se divertían con un objeto que encontraron tirado, abandonado en la finca Chispiadero, donde residen los menores», aseguró el mandatario.
El lugar donde sucedieron los hechos está a unas dos horas en carro de la zona urbana de este municipio del sur del Tolima.
«Es una zona difícil por el conflicto», dijo el alcalde y se comprometió a asumir los gastos funerarios de la menor con recursos de la Alcaldía.
«Se trata de familias muy pobres que viven de la agricultura», dijo.
FUENTE: ELTIEMPO.COM