La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) de Uruguay emitió hoy la máxima alerta para cuatro departamentos (provincias), a causa de vientos muy fuertes y rachas con intensidades entre 120 y 150 km/h.
Los territorios más comprometidos son Montevideo, Canelones (centro-sur), Maldonado y Rocha ambos al este, de acuerdo con la comunicación del ente.
Para los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres el nivel de alerta es naranja, que implica rachas entre 75 y 120 km/h.
El informe de la entidad explicó que la depresión atmosférica continúa profundizándose mientras se desplaza hacia el sureste, en tanto los vientos comenzaron sus afectaciones la zona suroeste y se extendieron hacia el este del país.
Las rachas máximas registradas hasta el momento son en Colonia 103 km/h, Carrasco (96), Laguna del Sauce (94), San José (93). Young y Mercedes (83), acorde con la fuente.
El Sistema Nacional de Emergencia recomendó evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos, y retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser impulsados por el fuerte viento transformándose en «proyectiles».
También revisar el estado de los techos de las viviendas con la finalidad de asegurarlos, mantener puertas y ventanas correctamente cerradas, no exponerse innecesariamente a la intemperie y adoptar precauciones con niños, ancianos y enfermos.
FUENTE: Prensa Latina