El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, anunció hoy la negativa a autorizar una manifestación en esta capital contra un filme realizado en Estados Unidos y considerado ofensivo a la religión islámica.
Ayrault reconoció que se había recibido una solicitud para realizar la protesta el sábado en la explanada de los derechos del hombre en Trocadero, frente a la torre Eiffel, pero fue rechazada.
Según el jefe de gobierno galo, no se puede permitir la extensión aquí de un problema totalmente ajeno al país, en referencia a manifestaciones ocurridas en varias capitales árabes contra embajadas y otras instituciones estadounidenses.
La víspera circuló por internet una convocatoria anónima para protestar en varias ciudades francesas, incluida París, contra la película «La inocencia de los musulmanes» cuyos fragmentos difundidos en la red indignaron a los creyentes de ese culto.
El fin de semana anterior una marcha no autorizada frente a la embajada estadounidense, ubicada muy cerca del Palacio del Elíseo, fue dispersada por la policía francesa y resultaron detenidas unas 150 personas.
Jean Jacques Urvoas, encargado del tema de la seguridad en el gubernamental Partido Socialista, apoyó la posición del primer ministro respecto a la protesta.
Urvoas advirtió que tras la prohibición, quienes insistan en participar en la manifestación podrían ser detenidos.
El clima, sin embargo, se hizo más tenso este miércoles tras la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés «Charlie Hebdo».
FUENTE: PRENSA LATINA