Poly Ugarte, quien hace seis años padeció de esta terrible enfermedad, pide a la Comisión de Salud, a través de la campaña ‘Por tu vida tócate’, que se efectuará, el 30 de septiembre, desde las 9h00 hasta las 15h00, que no archiven la Ley de prevención del cáncer de mama.
“Pensamos que íbamos a tener una Comisión de salud sensible y que harían un informe favorable frente a esta lucha campal, pero no ha sido así porque conocemos que Víctor Quirola, presidente de este organismo ha pedido que se archive”, dijo.
ontó que por tal motivo, el próximo domingo iniciarán una gran cruzada nacional para recoger 28 mil firmas, que respalde el tratamiento de esta ley. “No habrá nadie que impida la defensa de los derechos a la salud de la mujer y a la vida”, recalcó Poly con firmeza.
“Estamos seguras que las mujeres apoyarán este proyecto, que se presentó un 8 de marzo en homenaje a todas las féminas del Ecuador”, sostuvo la presidente de la fundación, que lleva su nombre.
Ugarte hizo un llamado a todas las mujeres de Guayaquil para que asistan al polifuncional de Sumar, que está ubicado en la avenida Isidro Ayora, en la séptima etapa de la ciudadela ‘Mucho Lote’, no solo a ofrecer su firma, sino también a recibir atención especializada.
“Tenemos planeado atender a cerca de 10 mil mujeres, quienes además disfrutarán de un show artístico, que estará animado por figuras de la Tv”, agregó Poly tras indicar que las interesadas tendrán servicio de transporte gratuito, pues tienen la opción de acercarse al metro Bastión del norte de Guayaquil, de donde las recogerá la alimentadora número 11 para que reciben en Sumar su respectivo chequeo. El servicio será de ida y vuelta.
Dijo que el único requisito será la cédula de ciudadanía. “Esta es la única forma de prevenir el cáncer para evitar repetir la frase ‘yo nunca pensé que me iba a pasar a mí’, como lo dijo ella cuando le anunciaron que tenía esta enfermedad”, añadió.
Poly recuerda con desdén la pérdida de su seno derecho y trae a la memoria el apoyo que recibió de 400 mujeres que la visitaron, luego que fue intervenida quirúrgicamente y desde entonces no descansa y anima a las de su género para que se toquen, costumbre que no tenía ella porque consideraba que no estaba en factor de riesgo.
Poly es divorciada. Tiene dos hijos y cinco nietos. Dijo que no se siente sola, pero que si aparece alguien que valga la pena no se negará a rehacer su vida. “Mi nieta de seis años me dice que ya ha llegado el momento de que me busque un novio, pero que sea un poquito viejito”, cuenta entre risas esta guerrera rosa. (AHI)