Vie. Nov 22nd, 2024

De la mano de un repunte de las ventas en el interior del país y, principalmente, debido a la demora que existe en la entrega de varios modelos 0 km, la venta de automóviles usados logró reducir una caída que ya acumula cinco meses consecutivos.
Según el informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la comercialización de usados durante agosto alcanzó las 167.691 unidades, lo que significó una merma de 2,7% respecto de las 172.342 que se habían vendido en el mismo mes de 2011.
Aunque muestra una caída, la baja es 60% menor a la que se registró en julio de 2012 con respecto a julio de 2011.
A la hora de encontrar las razones por las cuales se redujo el porcentaje negativo, entre los empresarios del sector pica en punta las demoras en los plazos de entrega de las unidades nuevas, que pasó de los clásicos 20 días a, en algunos casos, más de seis meses. Además, los 0 Km vienen actualizando al alza sus precios. Y en el caso de los modelos provenientes de México, la suba es mayor porque con la caída del acuerdo comercial con la Argentina estas unidades deben absorber parte del 35% del Arancel Externo Común del Mercosur.
La segunda razón que esgrimen desde la entidad que agrupa a las concesionarias de automóviles usados es el repunte en la comercialización en algunas provincias. Según de CCA, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán elevaron sus ventas.
Este cambio de tendencia después de cinco meses de caída hizo que en la comparación contra el mes anterior, el número sea positivo. Así es como las ventas contra julio de este año, que habían sido 151.937 unidades, mostraron un incremento de 10,37 por ciento.
Pero el porcentaje vuelve a caer 2,86% cuando se compara los primeros ocho meses del año, en donde se llevan comercializadas 1.166.557 unidades, contra igual período del año 2011, cuando se vendieron 1.200.918 vehículos.
“El crecimiento de 10,37% en las ventas de agosto con respecto a julio, es un síntoma muy interesante”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
El empresario asegura además que en el sector se muestran optimistas en que la tendencia seguirá siendo alcista y que finalmente se puedan alcanzar el mismo volumen comercializado durante el año pasado.
“Nos queda por delante el último cuatrimestre del año, que son meses de importantes ventas para este mercado. También va a ayudar el interior, que de a poco, está volviendo a participar en forma activa”, mencionó el directivo.
“Pese a las pequeñas modificaciones de precios que van sufriendo los autos nuevos, que se trasladan también a los usados, la gente ve a este mercado como una excelente opción de inversión. Consideran que los autos están en buen precio y apuestan al sector”, manifestó el concesiona.
FUENTE: CRONISTA.COM

Por vgongora