Según informe norteamericano, Bolivia y Venezuela no llevan a cabo un plan completo antidroga. Son nichos del narcotráfico.
La afirmación es parte del memorando presidencial que cada año fija la política antidroga de Washington. Pese a esa situación, el documento sostiene que ‘el apoyo a programas de ayuda’ debe ser mantenido porque ‘es vital para los intereses de Estados Unidos’.
Sobre Venezuela, el texto indica que ‘la porosa frontera occidental con Colombia, su débil sistema judicial, la inconsistente cooperación internacional antidrogas y un ambiente generalmente permisivo y corrupto convierten a ese país en una de las rutas preferidas para traficar drogas desde Sudamérica’.
Según los cálculos, entre 161 y 212 toneladas de cocaína salieron de Venezuela en 2011. Caracas reportó la captura de 42 toneladas en 2011, una caída respecto a las 63 toneladas de 2010.
“Casi todos los vuelos ilegales con droga a bordo que llegan a Honduras, el principal centro de contrabando de la región, provienen de Venezuela”, sentenció.
En el caso de Bolivia, sostiene que “ha dado algunos pasos para acabar con el tráfico y la producción de drogas”, pero sigue siendo uno de los grandes productores de coca en el mundo.
Países relacionados con droga
En total, la lista de países considerados grandes productores o distribuidores de drogas son 20: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania (que también integra la ‘lista negra’), Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana.