El apoyo del gobierno federal será determinante para que la industria avícola mexicana recobre su vitalidad y regrese a los niveles de producción que se mantenían hasta antes de la influenza aviar.
Guadalajara • Al efectuar un balance reciente sobre el impacto provocado por el brote de Influenza Aviar H7N3 que atacó a granjas de la región de los Altos en Jalisco, la Unión Nacional de Avicultores estimó daños aproximados por 8,617 millones de pesos (mdp).
“Las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron los sacrificios de aves de postura, principalmente el municipio de Tepatitlán con 13.6 millones de aves y San Juan de los Lagos con 8.3 millones de aves, situación que provocó una disminución en la producción de huevo, disminución en sus ingresos y por consecuencia, pérdida de empleos”.
El presidente del organismo, Jaime Crivelli Espinoza, informó adicionalmente que se realizó un estudio a través del Grupo Economistas Asociados (GEA) sobre los impactos económicos y productivos de la influenza aviar de Alta Patogenicidad (H7N3) en la región de los Altos en Jalisco, en el que se habla de siete escenarios. De acuerdo con el estudio y en base en el registro oficial reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) de 22.3 millones de aves sacrificadas, el costo total asociado aproximado asciende a 8,617 millones de pesos. Esta situación provocó la pérdida de 7,668 puestos de trabajo y que la industria dejará de adquirir insumos por 2,435 millones de pesos.
Además manifestó Crivelli que “el impacto de la situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, mediante el incremento del precio del kilo de huevo”.
Por lo que consideró el organismo que se tiene que trabajar de manera conjunta con las autoridades, para resarcir, con la mayor velocidad posible, los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de capacidad productiva de la manera más eficiente.
Las empresas de la industria avícola mexicana están haciendo uso de todos los recursos a su alcance para lograr los objetivos de mantener la producción de huevo para garantizar el abasto y la recuperación de las empresas productoras de huevo afectadas con la repoblación progresiva de aves de postura.
El apoyo del gobierno federal será determinante para que la industria avícola mexicana recobre su vitalidad y regrese a los niveles de producción que se mantenían hasta antes de la influenza aviar, apuntó Crivelli Espinoza.
FUENTE: MILENIO