Jue. Nov 21st, 2024

Este miércoles el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó nuevamente su preocupación por la grave crisis financiera por la que atraviesa la red pública hospitalaria distrital en Bogotá. El funcionario dijo que de los 22 hospitales públicos, 16 están alto y medio riesgo financiero.
Jaramillo explicó que esos 16 hospitales se encuentran en un programa de saneamiento fiscal y financiero debido a que en los últimos tres años se ha incrementado su déficit presupuestal.
Recordó que el año pasado la deuda de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con los hospitales públicos superó los 235 mil millones de pesos y que se estima que este año sobrepase los 290 mil millones.
Dijo que esa crisis financiera se debe al despilfarro, a la corrupción, al mal manejo, a la mala contratación y a la incapacidad para facturar.
Así mismo, destacó los esfuerzos que ha hecho la Administración Distrital para lograr salvar los hospitales y dijo que se espera que esta semana el hospital El Tunal reciba un giro de 3.500 millones de pesos que la Secretaría de Salud le giró para poder sanear un poco sus finanzas. Señaló que esa suma de dinero se demoró un poco en ser girada debido a que el Distrito no conocía en qué se iban a invertir esos recursos.
“El Hospital El Tunal tiene grandísimas deudas. La EPS Humana Vivir tiene una demanda por 30 mil millones de pesos y otra por 20 mil millones. El hospital está sumido en la más grave crisis”, dijo Jaramillo en diálogo con Caracol Radio.
Finalmente, el secretario de Salud aseguró que ningún hospital va a desaparecer.
FUENTE: EL ESPECTADOR

Por vgongora