11 sep (EFE).- España -con un gol de Roberto Soldado en el minuto 86 de su visita a Georgia-, Alemania, Francia, Holanda, Italia y Portugal resolvieron con triunfo la segunda jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2014, en la que Inglaterra falló ante Ucrania en Wembley, donde logró un agónico empate (1-1).
España sufrió en Tiflis. La campeona del Mundo y de Europa arrancó con más problemas de los previstos en Georgia, donde el ejercicio defensivo de su adversario, afianzado por las paradas de un impresionante Giorgi Loria, que se marchó lesionado en el minuto 72, frenaron a la ‘Roja’ hasta el tramo final del encuentro.
La zaga y el guardameta locales fueron un muro para el equipo de Vicente del Bosque hasta el minuto 86. Fue entonces cuando Roberto Soldado, titular en punta, aprovechó un centro de Cesc Fábregas, recién entrado al campo, para aliviar la inquietud de España (0-1). Ese gol transformó un duelo difícil en un valioso botín.
No es líder de grupo. Por delante está Francia, con seis puntos y un partido más. Ha sido infalible el combinado galo en sus dos choques. Ganador el pasado viernes en Helsinki ante Finlandia (0-1), hoy se impuso en París a Bielorrusia con goles de Etienne Capoue, Christophe Jallet y Franck Ribery (3-1).
Tampoco ofrecen dudas Holanda y Alemania. La primera, que cuenta en su banquillo con Louis Van Gaal, el elegido para reflotar a la selección naranja tras el fracaso en la pasada Eurocopa 2012, venció en Hungría (1-4), con ‘doblete’ incluido de Jeremain Lens; la segunda ha sido invencible en las dos primeras citas de esta fase.
El viernes superó a Islas Feroe (3-0) y hoy ganó en Austria (1-2). Volvió a marcar Mesut Ozil. El media punta del Real Madrid, que anotó un tanto, suma tres dianas en los dos últimos duelos con su selección, con la que se reivindica partido a partido. Marco Reus firmó el otro gol germano y Zlatko Junuzovic hizo el 1-2 final.
Alemania, líder del grupo C, y Holanda, que comparte la cima del D con Rumanía, que este martes goleó por 4-0 a Andorra, han ganado sus dos choques, igual que Portugal y Rusia, que marcan el ritmo en el F. Los dos se han adueñado de los seis puntos disputados y mantienen su fortaleza en su pulso hacia el Mundial de Brasil 2014.
Es un objetivo ineludible para la selección lusa de Cristiano Ronaldo. Silvestre Valera (1-0, m. 64), el zaragocista Hélder Postiga (2-0, m. 85) y Bruno Alves (3-0, m. 88) le dieron la victoria ante Azerbaiyán (3-0). También venció Rusia, dirigida por el italiano Fabio Capello e incontestable en Israel (0-4).
Italia, mientras, no convence en sus primeros pasos hacia el Mundial. Subcampeona de Europa hace dos meses, la escuadra de Cesare Prandelli, que en la primera jornada igualó en Bulgaria, sólo venció por 2-0 a Malta en Módena. Mattia Destro marcó el gol en el minuto 5 y Federico Peluso puso el 2-0 en el marcador en el tiempo añadido.
Tampoco brilla Inglaterra, que no pasó del empate en Wembley ante Ucrania. En la reedición del partido de la fase de grupos de la pasada Eurocopa -ganado por 1-0 por el conjunto británico con el pase a cuartos en juego-, el combinado de Oleh Blokhin dominó 0-1 durante 45 minutos hasta que Frank Lampard igualó de penalti (m. 87). Ya con 1-1, Steven Gerrard fue expulsado por doble amarilla.
En el grupo G no falla Bosnia Herzegovina, con doce goles a favor en dos partidos -hoy ganó a Letonia (4-1)-, mientras que Serbia, Bélgica y Croacia asumen el mando en el A. La primera venció por 5-1 a Gales; la segunda, con el portero Thibaut Courtois, y la tercera, con el centrocampista Luka Modric, empataron en Bruselas (1-1). EFE