11 sep (EFE).- La Royal Academy of Arts de Londres dedica una exposición a la historia, la geografía y el estilo del bronce, presentada hoy, en la que muestra objetos de todos los tamaños procedentes de museos y colecciones privadas de varios continentes.
La exhibición, titulada «Bronze» y que abre al público el próximo día 15, reúne más de 150 trabajos elaborados en un periodo de 5.000 años, presentados en las salas del museo en forma temática, algunos de ellos expuestos por primera vez en el Reino Unido.
En la muestra -que podrá ser vista hasta el próximo 9 de diciembre- hay artículos de todos los tamaños, algunos diminutos y otros de enormes proporciones, originarios de Asia, África y Europa, y entre ellos hay piezas de Rodin, Matisse o Moore.
Las salas de la Royal Academy están divididas no por zonas o tiempos históricos, sino por temas, como la figura humana, los animales, los relieves, los dioses, además de cabezas y bustos.
El museo londinense quiere mostrar al público una exhibición «sin complicaciones», «clara» y «simple» al tratarse de objetos que abarcan un gran periodo histórico, según destacó hoy su comisario, David Ekserdjian, catedrático de la Universidad de Leicester.
Con esta exhibición, la sala muestra cómo el bronce fue utilizado a lo largo de la historia para elaborar obras de arte de gran belleza y extremadamente valiosas, así como perdurables.
Debido a la resistencia del bronce, este material fue utilizado durante siglos y su uso ha sido variado.
Además, el bronce, según la Royal Academy of Arts, está asociado a las grandes épocas históricas, sobre todo en zonas como Oriente Medio, China, Egipto y Grecia.
El Renacimiento está representado a través de trabajos de artistas como Ghiberti, Donatello y Cellini, mientras que hay artículos de Boccioni, Jasper Johns, Beuys y Bourgois.
Una sección está dedicada al complejo proceso que supone trabajar con el bronce, lo que permite al visitante conocer cómo algunos de los objetos fueron diseñados utilizando distintas técnicas.
Entre las figuras humanas destaca «The Age of Bronze» de Agustine Rodin, así como «Mhásidda Virupa», de la dinastía Ming, mientras que resaltan las cuatro espaldas de Henri Matisse, de principios del siglo XX, expuestas en la sección de Relieve. EFE