Desde este 30 de septiembre todos los números de telefonía celular incorporarán un dígito adicional. Éste se ubicará después del primer dígito (0). Es decir, si su número es actualmente 087123456, desde el 30 de septiembre este cambiará por 0 (9) 87123456.
Este cambio se da con la finalidad de incorporar nuevas líneas en el sistema de telecomunicaciones móviles en Ecuador. En total serán 75 millones de nuevos números.
La comunicación móvil no se limita exclusivamente a la comunicación celular de personas. De hecho este aumento en el recurso numérico abre una ventana prácticamente ilimitada al desarrollo tecnológico móvil del Ecuador y a servicios que ya se están prestando desde hace varios años, hablamos del sistema M2M (Machine to Machine), que corresponde a facilitar servicios de control de flotas, alerta de alarmas, geo-posicionamiento, control remoto de máquinas, entre otros miles de servicios empresariales que por ejemplo Telefónica Movistar ya ha puesto al servicio de clientes y que seguirá desarrollando en el futuro.
El sistema M2M utiliza una SIM Card y un correspondiente número para cada máquina, camión y cualquier otro elemento sujeto a conexión, y que por ende ocupa un espacio dentro del recurso numérico.
Telefónica apoya al Ecuador
Telefónica posee un Sistema de Gestión Integrado y una certificación en cuatro áreas: ambiental, seguridad y salud, calidad de procesos y seguridad. Además, está comprometida con la educación: a través de Fundación Telefónica y su programa de erradicación de trabajo infantil Proniño, con el que 43.000 niños/as han vuelto a las aulas.