Sáb. Ene 18th, 2025

10 jun (EFE).- La selección de Chile buscará este martes mantener una paternidad de once años sobre Colombia en eliminatorias mundialistas, pero se topará en Santiago con un rival que ha crecido con el argentino José Pekerman en el banco de técnico, que viene de golear por 4-0 a Uruguay.

Colombia derrotó por última vez a Chile en las eliminatorias del Mundial de Corea-Japón 2002 por 0-1 en Santiago y 3-1 en Bogotá; en el camino a Alemania 2006 empataron 0-0 y 1-1 y en la carrera a Sudáfrica 2010 la Roja goleó a los colombianos 4-0 de local y 2-4 de visitante.

La estadística histórica también favorece a Chile: de 33 partidos oficiales, la Roja ha ganado 14 y Colombia 9, con diez empates; Chile ha convertido 60 goles contra 43 tantos colombianos.

Pero cada partido tiene su historia y el seleccionador de Chile, Claudio Borghi, comentó preocupado que Colombia «ha jugado su mejor partido en muchos años», tras la goleada a Uruguay el pasado día 7.

La selección colombiana llegó a diez puntos tras esa goleada y se sitúa en el quinto puesto de la clasificación, mientras que Chile descansó en la jornada anterior y, con sus doce puntos, está en el segundo lugar.

Borghi ha tenido problemas para armar su equipo titular y es un misterio cómo lucirá en ofensiva, con Humberto Suazo en sequía goleadora desde octubre de 2011 con el combinado chileno y Alexis Sánchez también enemistado con las redes adversarias en el arranque de la temporada española con el Barcelona.

En la defensa, Borghi confiará el papel de último hombre de la defensa a Arturo Vidal, volante del Juventus italiano, que hace tiempo no juega en la línea posterior, mientras como volante por la derecha alineará, probablemente, a Mauricio Isla, que a causa de una grave lesión no juega un partido de alta exigencia desde el pasado febrero.

En todo caso, el propio Isla dijo que jugará solo si está al ciento por ciento; en caso contrario, esa plaza será cubierta por Luis Pedro Figueroa.

Este lunes, en el último entrenamiento de la Roja, en el que Borghi practicó principalmente movimientos de táctica fija, Isla estuvo en el once titular.

Chile se vio particularmente flojo en ataque y defensa el pasado 15 de agosto, cuando fue goleado 3-0 por Ecuador en un amistoso disputado en Nueva York.

Colombia se instaló en Santiago durante el fin de semana y Pekerman, que mantiene en reserva la probable formación titular, admitió hoy que el partido de mañana será «distinto» al que su equipo jugó contra Uruguay, en una aparente admisión de que tomará resguardos defensivos.

«Vamos a enfrentar a un equipo muy ofensivo, con jugadores con una gran capacidad de ataque, pero también nosotros contamos con un buen plantel y confío en que haremos bien las cosas», comentó Pekerman en una rueda de prensa.

Según quienes han observado el trabajo de Colombia, que este lunes cumplirá su última práctica en el estadio Monumental, que acogerá el partido de mañana, Pekerman dispondrá una última línea de cuatro hombres, probablemente antecedidos por tres volantes de quite, para neutralizar el ritmo ofensivo de Chile.

Alineaciones probables:

Chile:
Claudio Bravo; Arturo Vidal, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla o Pedro Luis Figueroa, Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Entrenador: Claudio Borghi.

Colombia:
David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Amaranto Perea o Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Macnelly Torres o James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao. Entrenador: José Pekerman.

Árbitro: El peruano Víctor Carrillo.

Estadio: Monumental, de Santiago de Chile

Hora: 16:30 (19:30 GMT). EFE

Por sfeijoo