10 sep (EFE).- El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, viajó hoy a El Cairo para asistir a la primera reunión del Grupo de Contacto para Siria formado por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, informó la agencia local Fars.
El grupo se ha formado por iniciativa del presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien planteó la necesidad de este grupo de contacto de los principales países musulmanes de Oriente Medio para solventar conflictos regionales como el de Siria.
El Ministerio de Exteriores egipcio ha informado de que al encuentro asistirán representantes de los cuatro países con el objetivo de poner en marcha el proyecto planteado por Mursi en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en La Meca el mes pasado.
Tanto el Gobierno de Egipto como el de Arabia Saudí y de Turquía son abiertamente contrarios al régimen de Damasco y favorables a la oposición, mientras Irán es el más firme aliado en Oriente Medio del Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad.
Hoy mismo, antes de partir para El Cairo, Abdolahian se entrevistó con el viceministro de Exteriores chino, Zhang Zhijun, con quien trató la situación de Siria y agradeció el apoyo diplomático de ese país a Damasco, según la agencia oficial iraní IRNA.
Abdolahian aseguró al representante chino de que Irán respalda a la nación siria y cualquier reforma basada en las medidas planteadas por el presidente Al Asad. EFE