7 sep (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy un paquete de medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, que contempla la posibilidad de requerir los servicios de quienes estén percibiendo una prestación de desempleo.
Según anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este real decreto se ampliará a los incendios que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, fecha en la que finaliza la temporada de incendios.
Hasta la fecha, la superficie arrasada en lo que va de año por el fuego en España alcanza las 181.000 hectáreas, lo que convierte a 2012 en uno de los años «más duros».
«Ahora toca, con urgencia, restaurar los daños que se han causado y ayudar a que estas zonas vuelvan a la normalidad», subrayó la vicepresidenta del Gobierno.
Este real decreto contempla la posibilidad de que las Administraciones Públicas y las entidades sin ánimo de lucro puedan solicitar la colaboración de quienes estén cobrando alguna prestación de desempleo para trabajar en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas.
Sáenz de Santamaría explicó que se trata de una posibilidad que permite la ley general de la seguridad social desde 1994 y que «este real decreto ley concreta».
Sin embargo, la vicepresidenta no especificó la cantidad económica que va a suponer esta norma, ya que -señaló- parte de los siniestros se encuentran todavía «en proceso de valoración» y la campaña contra incendios está abierta hasta el 1 de noviembre.
Sáenz de Santamaría explicó que será el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que, en colaboración con las comunidades autónomas, fijará las zonas de actuación y concretará las tareas de limpieza. EFE