Dom. Nov 24th, 2024

8 sep (EFE).- El campeón olímpico Andy Murray logró por segunda vez en su carrera el pase a la final del Abierto de Estados Unidos y lo hizo en unas condiciones climatológicas que definió como «brutales» y nunca antes vividas.

Tras concluir el partido de semifinales ante el checo Tomas Berdych, al que ganó en cuatro sets por 5-7, 6-3, 6-1 y 7-6 (9-7), después de tres horas y 58 minutos de acción, Murray declaró que el triunfo había tenido doble valor por las condiciones en las que les tocó disputar el partido.

«Soy escocés, y nunca había jugado en unas condiciones como estas, donde concentrarte para cada tanto era muy difícil, pero al final mis orígenes me ayudaron», destacó Murray, de 25 años, que al margen de lo que pueda hacer en la final que se va a disputar el lunes por la suspensión de la segunda semifinal, se irá del torneo como tercero en la clasificación mundial.

Murray superó al español Rafael Nadal, que no pudo participar en el torneo al estar de baja por la lesión que sufre en el tendón de la rodilla izquierda, que tampoco le permitirá jugar las semifinales de la Copa Davis con España cuando se enfrenten la próxima semana en Gijón.

«Creo que después de haber conseguido la medalla de oro olímpica en Londres estoy jugando con mayor confianza y ahora el objetivo es intentar de nuevo luchar por el primer título de Grand Slam, pero sin ningún tipo de presión», comentó Murray, que disputa su octavo Abierto de Estados Unidos.

Murray tendrá por segunda vez, la primera fue en el 2008, la oportunidad de ganar el Abierto y de paso ser el primer título de Grand Slam en su carrera en lo que será la quinta final en los torneos «Mayores» del circuito.

«Lo más importante en estos momentos es saber que estoy haciendo un buen tenis, que tengo confianza y que puedo ganar a cualquier rival», valoró Murray, que intenta romper el monopolio que tienen formado los ‘Big Three’ del tenis mundial como son el suizo Roger Federer, Nadal y el serbio Novak Djokovic, que disputará mañana el partido aplazado de semifinales ante el español David Ferrer.

Por primera vez desde el Roland Garros del 2004 en una semifinales de torneos de Grand Slam no han estado Federer o Nadal.

Federer fue derrotado en cuartos por Berdych 7-6 (7-1), 6-4, 3-6 y 6-3, mientras que Nadal no se presentó al torneo por lesión.

El campeón suizo, Nadal y Djokovic se han combinado para ganar 29 de los 30 últimos títulos de Gran Slam disputados desde el Roland Garros del 2005.

«Nada de eso me genera ni ansiedad ni presión, ahora quiero superarme cada día con mi tenis y los resultados van llegando con el rendimiento que tenga», comentó Murray, que en la final tendrá ya de principio a su favor, en disfrutar de más tiempo de descanso. «Creo que es un factor importante, aunque no decisivo».

De lo que le puede esperar en la final tanto si se enfrenta a Djokovic como si lo hace ante Ferrer, Murray reconoció que los dos son dos grandes jugadores.

«Todos los conocemos perfectamente dentro del circuito y de ahí que lo único que cambia en cuanto al rival que te pueda tocar es la estrategia, pero lo fundamental es que tu tenis responda al máximo en cada momento», agregó Murray.

Algo que no pudo conseguir Berdych, que pasará a la historia del Abierto de Estados Unidos por dar la gran sorpresa de eliminar a Federer, actual número uno, y romperle el «reinado» invicto que tenía de la noche en Flushing Meadows, donde no había perdido ningún partido en los 21 previos hasta que cayó frente al jugador checo.

«No quiero poner ningún tipo de disculpas, ni mucho menos excusas, porque Andy (Murray) jugó muy bien y mereció la victoria, pero el viento no me ayudó en mi tenis, como quedó comprobado después de haber ganado la primera manga», declaró Berdych. «Sé que las condiciones eran iguales para los dos, pero él se supo adaptar mejor que yo al viento».

Berdych explicó que él coloca muy alto la pelota con su saque y el viento no le ayudó para nada, pero en ningún momento le dijo a los responsables del torneo que suspendiesen el partido.

«No lo hice, pero está claro que Andy (Murray) se adaptó mucho mejor que yo a la presencia del viento y eso es lo que hay», valoró Berdych, sexto cabeza de serie, que dijo sentirte satisfecho con el torneo que realizó aunque no pudo conseguir el gran sueño de estar en la segunda final de un Grand Slam. EFE

Por sfeijoo