5 sep (EFE).- El consejo de ministros alemán, bajo la presidencia de la canciller federal, Angela Merkel, aprobó hoy un nuevo plan estratégico nacional para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como medidas para castigar a los ciclistas agresivos.
El plan elaborado por el ministro federal de Transportes, Peter Ramsauer, prevé incrementar hasta 2020 del 10 % actual hasta un 15 % el uso de la bicicleta como medio de transporte para reducir a su vez el número de vehículos de motor que circulan por calles y carreteras.
«Con el plan nacional de transporte en bicicleta damos los impulsos necesarios para una movilidad sostenible, un incremento del atractivo de ciudades y pueblos, así como un refuerzo para las PYMES y el turismo, sobre todo en las áreas campestres», dijo el ministro.
Aunque el documento no recoge proyectos concretos para la construcción de redes viarias, Ramsauer subrayó que el Estado ha invertido desde 2002 un total de 877 millones de euros en la construcción y mantenimiento de carriles para bicicletas junto a las carreteras nacionales.
El ministro señaló que el proyecto pretende igualmente elaborar nuevas leyes para castigar a los ciclistas agresivos que no respetan las normas de circulación y que hasta ahora son penalizados con multas muy inferiores a las de los automovilistas.
El club alemán de ciclistas ADFC señaló que, debido a la continuada subida del precio de los combustibles y el incremento en las ventas de bicicletas eléctricas, aumenta vertiginosamente en Alemania el número de ciclistas.
«En recorridos inferiores a ocho kilómetros la bicicleta es insuperable y el medio de transporte mas rápido», dijo Bettina Cibulski, portavoz de ADFC.
Según cálculos de la asociación, en Alemania existen 70 millones de bicicletas y el 80 % de los hogares tienen al menos una, mientras unos 29 millones de alemanes hacen uso regular de ese medio de transporte. EFE