5 sep (EFE).- Las autoridades nicaragüenses declararon hoy una alerta preventiva de tsunami en las costas del océano Pacífico, después del sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter que sacudió este miércoles a Costa Rica y se sintió con fuerza en Nicaragua.
«Se ha dado ya una alerta de tsunami, una alerta preventiva», declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
La funcionaria explicó que declararon la alerta de tsunami debido a que el Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó la magnitud del sismo en 7,9 y emitió una alerta de tsunami.
Murillo dijo que el presidente del país, Daniel Ortega, orientó «la alerta inmediata» de tsunami en las comunidades costeras del Pacífico nicaragüense y que se han activado todos los «sistemas de prevención, atención, mitigación de desastres».
Indicó que hasta el momento no se han detectado daños en ninguna parte en Nicaragua, donde el sismo provocó la evacuación de varios edificios en Managua, que fallaran las redes de telecomunicaciones y el reporte de la población a las emisoras.
El Gobierno nicaragüense también se solidarizó «con las hermanas familias de Costa Rica».
El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de EE.UU. puso en marcha una alerta de tsunami en la costa pacífica de Costa Rica y la de otros países latinoamericanos y no descartó ampliar las zonas en riesgo mientras evalúa el alcance del sismo.
El sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudió hoy Costa Rica a las 08.42 hora local (14.42 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El Ovsicori indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
En tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró el terremoto en Costa Rica en magnitud 7,3 en la escala abierta de Richter. EFE