Vie. Nov 22nd, 2024

4 sep (EFE).- La Iglesia católica en Colombia está comprometida con la reconciliación y trabaja «para devolver a una nación consumida por la violencia la esperanza de la paz», afirmó hoy Héctor Epalza Quintero, obispo de Buenaventura, tras reunirse en el Vaticano con Benedicto XVI.
Epalza Quintero hizo estas manifestaciones a Radio Vaticano, tras ser recibido con un grupo de prelados colombianos por el Pontífice en la tradicional visita «ad limina apostolorum» que realizan todos los obispos del mundo al papa cada cinco años, en la que informaron a Benedicto XVI de la situación social y política de Colombia.
Recientemente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que se han iniciado «conversaciones exploratorias» entre el Gobierno y las FARC con el fin de emprender un diálogo de paz e invitó al otro grupo guerrillero, el ELN, unirse a las mismas.
Radio Vaticano subrayó al principio de la entrevista con el prelado que la Iglesia está «mediando» para lograr esa paz.
Epalza Quintero precisó que en su región, donde hubo muchos muertos y desaparecidos debido al conflicto con la guerrilla, la Iglesia intenta ser «el Buen Samaritano que acoge, acompaña y lleva una palabra de conforto».
El prelado dijo que la Iglesia colombiana está muy comprometida con la paz y recordó el Gobierno puso en marcha una ley «que se llama ‘Verdad, justicia y reparación’, pero que los obispos colombianos, «siguiendo el Evangelios, pensamos que además de lo anterior tiene que haber perdón y reconciliación».
El obispo manifestó también que están comprometidos en la nueva evangelización del continente latinoamericano.
Junto a Epalza Quintero acudieron a la audiencia con el papa Jairo Jaramillo Monsalve, arzobispo de Barranquilla, y su prelado auxiliar, Víctor Antonio Tamayo Betancourt.
También asistieron Héctor Ignacio Salah Zuleta (obispo de Riohacha), Ugo Eugenio Puccini Banfi (de Santa Marta), Oscar José Vélez Isaza (de Valledupar) y Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, y su auxiliar, José Daniel Falla Robles.
Del grupo formaron también parte José Roberto Ospina Leongómez (obispo de Buga), José Alejandro Castaño Arbeláez (de Cartago) y Edgar de Jesús García Gil (de Palmira).
Benedicto XVI ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación en Colombia y ha abogado por la paz y la reconciliación entre los colombianos.
El pasado mes de mayo expresó al embajador saliente de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, su «deseo» de visitar Colombia.
«Es un deseo que espero cumplir. Acompaño con mis oraciones a los colombianos que más sufren», manifestó el pontífice al embajador en aquella fecha.
El papa, de casi 86 años, tiene previsto, si su salud le acompaña, viajar en julio de 2013 a Brasil, para presidir el Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 23 al 28 de ese mes y a la que se espera que asistan unos dos millones de jóvenes de todo el mundo. EFE

Por vgongora