Vie. Nov 22nd, 2024

3 sep (EFE).- El periodista israelí del diario «Haaretz» Uri Blau fue condenado hoy a cuatro meses de servicios comunitarios tras haberse declarado culpable de posesión de documentos secretos del Ejército que le filtró una exsoldada.
La condena forma parte de un acuerdo fuera de tribunales entre el acusado y la fiscalía, tras dos años en los que el periodista se negó a devolver los más de 2.000 documentos militares que la recluta Anat Kam le había entregado, informa el diario.
Kam, que cumple una pena de cuatro años y medio de cárcel por robo de documentación secreta, prestaba su servicio militar en la oficina de un alto mando cuando decidió sacar los documentos en formato digital.
En julio, las dos partes llegaron a un acuerdo para la devolución del material y un juzgado de Tel Aviv refrendó hoy el castigo que la fiscalía pedía para el periodista por tenencia de material secreto.
El juez Ido Druyan, a cargo del caso, afirmó que el Estado debe adoptar una postura equilibrada entre la protección de la seguridad nacional y la libertad de prensa, pero dijo que la primera es «más importante» de preservar aunque sólo sea «por la sencilla razón de que sin un Estado seguro (..) no habría ni prensa ni público».
También defendió el periodismo de investigación como «uno de los pilares de la democracia sin el cual la democracia no tendría información real y en la que el público se vería expuesto a la influencia destructiva de una demagogia salvaje, mentiras maliciosas y una incitación arbitraria».
El abogado de Blau, Jack Hen, se quejó en la sesión del peligroso precedente de que un periodista haya sido juzgado «por hacer su trabajo», lo que en el futuro puede traducirse en «un grave daño a la libertad de prensa».
Además, recordó que los artículos que Blau público con la ayuda del material de Kam fueron aprobados por la censura militar.
Blau, que insistió ante el juez en el «derecho del público a ser informado», prestará servicios comunitarios en un centro médico de Tel Aviv. EFE

Por vgongora