Yidis Medina fue condenada por ser coautora del plagio de dos funcionarios públicos. Fueron retenidos por la guerrilla del ELN, para pagar el contrato de una cooperativa social.
Un juez de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), halló responsable a Medina del secuestro de dos funcionarios de la alcaldía del municipio de Barrancabermeja en el año 2001, quienes estuvieron retenidos por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante varias horas.
De acuerdo con la investigación, la ex congresista tenía nexos con el ELN y quería «presionar el pago de un contrato a favor de una cooperativa social» de esa ciudad con el plagio, por lo que actuó como coautora de la retención de los hombres.
Tras conocer la condena, Medina, que se encuentra recluida en una cárcel de Bogotá, dijo en diálogo con la emisora La FM que se trata de «una venganza por haberle contado la verdad al país», refiriéndose a la denuncia que hizo sobre las dádivas en el proceso constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe (2002-2010).
La reforma constitucional le permitió al ex mandatario presentarse de nuevo como candidato, tras lo cual ganó las elecciones de 2006 y gobernó hasta 2010. Un intento del oficialismo para efectuar otra enmienda y permitir una segunda reelección fracasó en 2010.
«Lo único malo que he hecho en mi vida fue haber cambiado mi voto para la reelección presidencial y me ratifico en todas las denuncias que hice. Acabaron con mi vida en este país. Lo que han hecho conmigo es injusto», dijo Medina, quien además señaló que apelará la decisión.
«No hay derecho a que la justicia se preste para estas artimañas. Tengo cómo defenderme y seguir en la lucha«, agregó Medina, que fue representante a la Cámara por el Partido Conservador, de la coalición del Gobierno.
Por el caso, que originó un escándalo de grandes proporciones, fueron condenados en 2008 por el delito de cohecho Medina -a cuatro de prisión- y el también representanteTeodolindo Avendaño -ocho años-. Asimismo, otro ex congresista implicado en el caso, Iván Díaz, fue sentenciado a seis años de arresto por concusión.
FUENTE: Infobae.com América