31 ago (EFE).- El tatami del Excel Arena de Londres siguió sonriendo al deporte latinoamericano con seis medallas en el judo, el día en que el nadador brasileño Andre Brasil se bañó en oro en la prueba de 50 metros libres.
Brasil, que ayer había conseguido la medalla de plata en 200 metros estilos, se proclamó hoy campeón olímpico en 50 metros libres S-10 y marcó el récord del mundo en la categoría con un tiempo de 23.16 segundos, dejando a casi medio segundo al segundo clasificado, el canadiense Nathan Stein.
El nadador de 28 años y natural de Río de Janeiro, que ya había demostrado su buen estado de forma en las preliminares donde registró su mejor marca personal con 23.50, consiguió así la segunda medalla de oro de Brasil en esta cita después de la conseguida ayer por el también nadador Daniel Dias.
El judo, que en los Paralímpicos se reserva a deportistas ciegos o con visión reducida, se mantuvo como una garantía de éxito para los atletas latinoamericanas en Londres 2012 tras saldar con seis medallas (un oro, dos platas y tres bronces) la segunda jornada de competición.
Dos de ellas fueron para Brasil, que con seis medallas se postula como firme candidata a quedar entre los diez primeras en el medallero, y otras dos para Cuba: el oro de Dalidaivis Rodríguez en -63 kilos y el bronce de Isao Cruz en -81.
La judoca brasileña de -57 kilos Lucia da Silva, que empezó el torneo directamente en semifinales, se deshizo en esta ronda de la española Mónica Merenciano con un ippon pero perdió claramente la final contra la azerbaiyana Afag Sultanova por lo que tuvo que conformarse con la medalla de plata.
Mejor sabor tuvo el bronce de Daniele Bernardes en -63 kilos, conseguido después de vencer en el último combate a la venezolana Naomi Soazo por un ippon.
Por su parte, el mexicano Eduardo Avila en -73 kilos no pudo revalidar el oro conseguido en Pekín 2008 al perder en semifinales con el que sería campeón olímpico. Sin embargo, el judoca norteamericano pudo asegurarse subir al podio con la medalla de bronce al vencer en un igualado combate al venezolano Mauricio Briceno.
El argentino Jose Effron se hizo con la plata en -81 kilos después de perder la final con el ucraniano Olexandr Kosinov, consiguiendo así el segundo metal para los albicelestes en estos Juegos, después del bronce conseguido en ciclismo en pista persecución C1 por Rodrigo Fernando López.
La segunda jornada de competición también supuso el comienzo de la actividad en la pista de atletismo del estadio Olímpico, donde se siguió demostrando el potencial paralímpico de México, cuya primera dama Margarita Zavala estaba en la grada.
El veterano atleta Máximo de Jesús Mauro, de 55 años, se colgó la medalla de plata en lanzamiento de peso con una marca de 8.68 metros en su tercer intento (su mejor de la temporada), que ya le valió para hacerse con el segundo puesto de la final por detrás del letón Aigars Apinis (10.23) que instauró un nuevo récord del mundo.
Unas horas antes, el venezolano Omar Monterola consiguió en 200 metros T37 el segundo bronce de su país en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, después del ganado por el judoca Marcos Falcón.
Monterola marcó un tiempo de 23.34 (récord nacional) y se quedó a muy poca distancia del oro del ruso Roman Kapranov (23.10 y récord del mundo) y de la plata del chino Guangxu Shang (23.15).
Con los resultados de hoy, Brasil se mantiene entre los diez primeros del medallero (noveno), mientras que Cuba avanza hasta la plaza 19 gracias a las dos preseas de hoy.
Argentina aparece por primera jornada en el recuento de medallas en la posición 30, México se coloca en la 32 y Venezuela retrocede hasta la 41. EFE