30 ago (EFE).- El manejo de contenedores en el principal puerto marítimo de Colombia, el de Buenaventura, quedó paralizado por una huelga de trabajadores de esta terminal sobre las costas suroccidentales del océano Pacífico, aseguraron hoy fuentes sindicales de Bogotá.
Unos 500 operarios, mayoritariamente afilados a la Unión Portuaria (UP), participan en el cese de actividades, que se inició el miércoles, informó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), a la que pertenece dicho sindicato.
El fiscal de la CUT, Fabio Arias, dijo a Efe por teléfono que la huelga fue declarada por los trabajadores de la empresa Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura (Tecsa).
A la parálisis se sumaron operarios vinculados por contrato de terceros con Tecsa, agregó Arias, quien indicó que estos trabajadores exigen mejores salarios, la eliminación de la intermediación laboral y la contratación directa.
«La parálisis en el puerto es de más del 70 por ciento», aseguró el sindicalista, que apuntó que los huelguistas están apostados a la entrada del muelle portuario.
Arias dijo que, la víspera, las fuerzas de seguridad intentaron desalojarlos de allí, mediante una operación que dejó cuatro trabajadores heridos y tres detenidos, que hoy fueron dejados en libertad.
La compañía, cuyo socio mayor es la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB), es la responsable del 85 por ciento del movimiento de esta terminal, situada en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.
Una fuente de la SPRB sostuvo a Efe por teléfono que el efecto de la huelga sobre las operaciones de la terminal «es mínimo».
Este puerto mueve cerca del 60 por ciento del comercio exterior colombiano, que en importaciones y exportaciones alcanzó en 2011 un volumen conjunto de más de 10,11 millones de toneladas de carga y, en lo que va de 2012, supera los 5,81 millones de toneladas.
El año pasado, Buenaventura movió unos 520.000 contenedores. EFE