Jue. Nov 21st, 2024

El movimiento paralímpico vuelve hoy al Reino Unido, el lugar donde nació hace más de 60 años, con los Juegos de Londres 2012, que serán los más multitudinarios de la historia, tanto a nivel de público como de atletas.

Los XIV Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en la capital británica, tendrán récord de participación con 4.200 deportistas y 166 países representados en 20 deportes y 21 disciplinas.
Además, desde hace algunos días, las entradas para esta cita están casi agotadas. Bien sea por la frustración de muchos británicos que no pudieron asistir a los Juegos Olímpicos o por la tradición del movimiento paralímpico en este país, la organización ya ha vendido más de 2,3 millones de entradas y espera agotar los 2,5 millones disponibles.
Londres 2012 significará la vuelta a los orígenes del movimiento paralímpico, cuyos primeros Juegos se disputaron hace 64 años en Stoke Mandeville, una pequeña localidad al oeste de la capital británica.
Con alrededor de 4.000 voluntarios, entre los que habrá antiguos atletas paralímpicos, soldados heridos y niños de distintos barrios del este de Londres, donde se concentran la mayoría de instalaciones olímpicas, el acto será “una celebración espectacular del espíritu inspirador de estos Juegos”, según los organizadores.
El encendido del pebetero, uno de los secretos de la ceremonia, marcará el inicio de once días de competición en los que atletas ciegos, deficientes visuales, con discapacidad física e intelectual y parálisis cerebral lucharán por las más de 500 medallas de oro.
Deportistas que, a pesar de no tener el reconocimiento mediático de los que maravillaron al mundo hace dos semanas en la capital británica, cumplirán también con el lema de Londres 2012: “Inspira a una generación”. EFE.

Por sfeijoo