Sáb. Nov 23rd, 2024

Combina cuatro medicamentos para combatir el virus causante del sida. Según estudios, el 90 por ciento de los pacientes que lo toman registran mejoras.

La Agencia para el Control de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos aprobó un nuevo fármaco contra el VIH, que combina cuatro medicamentos para combatir el virus causante del sida.

Se trata del medicamento Stribild, de Gilead Sciences, como tratamiento de una sola vez al día para controlar el VIH en los adultos que no han sido tratados anteriormente de la infección.

La píldora contiene dos fármacos antivirales aprobados con anterioridad, emtricitabine y tenofovir disoproxil fumarate, vendidos en la actualidad como la píldora combinada Truvada. Estos fármacos se combinan ahora con otros dos nuevos: elvitegravir y cobicistat.

Cómo funciona. Elvitegravir interfiere con una de las encimas necesarias para que se multiplique el VIH. La cobicistat ayuda a prolongar el efecto del elvitegravir.

Los estudios dijeron que entre el 88 y el 90 por ciento de los pacientes que toman Stribild tenía un nivel indetectable de VIH en su sangre tras 48 semanas de tratamiento, frente al 87 por ciento de los enfermos que reciben Atripla, otro fármaco contra el VIH que contiene Truvada y otra droga.

Infectados. Unos 1,2 millones de estadounidenses tienen el VIH, que desarrolla el sida a no ser que sea refrenado con drogas antivirales. El sida degrada el sistema inmunológico del cuerpo, facilitando infecciones que acaban siendo fatales.

Los enfermos de sida pueden tener una vida relativamente sana y normal cuando son tratados con fármacos antivirales.

Al igual que la mayor parte de los medicamentos contra el VIH, Stribild contiene un aviso sobre los efectos secundarios potencialmente nocivos, como dolencias hepáticas severas y la acumulación de ácido láctico. Otros efectos más comunes son náuseas y diarreas.