El Municipio de Quito presentó al Consejo Metropolitano el plan de intervención que se viene desarrollando en el Centro Histórico, y que apunta hacia una intervención integral del sector.
Esta planificación está dividida en dos etapas. La primera que se viene desarrollado a corto plazo y una segundo que se realizará a largo plazo.
* El plan emergente o de corto plazo tiene que ver con los proyectos relacionados con los equipamientos y espacio público. En este ámbito se insertan proyectos que actualmente están en marcha como la pintura de fachadas, el proyecto Cumandá en la zona del antiguo terminal, la rehabilitación y nuevos usos del antiguo edificio del colegio Simón Bolívar.
En el mes de diciembre arrancará otro paquete de proyectos para el Centro Histórico que implican la refuncionalización de los edificios de la Dirección Provincial de Salud, el antiguo Registro Civil del Centro, y el Gran Pasaje. En este tema se planteará para algunos casos la reutilización y para otros el derrocamiento.
* El plan a largo plazo contempla acciones como el mejoramiento y reposición de las redes de alcantarillado en la zona, un proyecto integral de electrificación, optimización del sistema de transporte público y alternativo, la conservación de edificaciones religiosas y museos, entre los más destacados.
Datos de la zona céntrica
El Centro Histórico tiene 16 barrios principales y 370 manzanas. Y la principal actividad económica del centro es el comercio con el 31.4% y existen usos incompatibles de edificaciones como el ex penal García Moreno y el mercado San Roque.
El 93% de la propiedad es privada, 5% es de propiedad pública, el 1.5% representan las iglesias.