La violencia volvió a desatarse en el interior de las cárceles venezolanas con un enfrentamiento entre bandas rivales fuertemente armadas que se cobró más de 20 vidas en el centro penitenciario Yare I, cercano a Caracas.
El enfrentamiento empezó cuando todavía se encontraban en el recinto cientos de familiares durante el horario de visitas del domingo. Algunas fuentes hablan de que surgió con la llegada de reclusos de la recientemente clausurada prisión de La Planta, los que pretenden hacerse con el poder en el interior de su nuevo destino penal.
El balance de víctimas fue confirmado en declaraciones a la televisión estatal por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera. Aunque brotes de violencia similares son recurrentes, la cifra convierte el incidente de Yare I en uno de los más graves del último año.
Varela, que aseguró que el lunes el penal amaneció en calma, informó también de la existencia de un número indeterminado de heridos que ya han recibido asistencia sanitaria.
La propia ministra reconoció que el número de muertos superará las dos decenas. Según Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en la morgue han ingresado 25 cadáveres, muchos de ellos irreconocibles a causa del estallido de explosivos dentro del penal.
En Venezuela, las penitenciarías están a merced de un «pran», líder al que los presos pagan la «causa», una cuota que sirve para garantizar su seguridad y supervivencia. El cobro de la causa es un enorme negocio capaz de desatar brotes violentos de la magnitud del de este pasado domingo en Yare I.
Violencia, hacinamiento e insalubridad
En declaraciones a la prensa local, Prado calificó la situación de «indignante» y apuntó que Yare I «se construyó para 750 reclusos y ahora tiene 3.150».
La muerte en las cárceles
– 14 junio 2011: Fallecen tres internos en una reyerta en la Cárcel Nacional de Sabaneta (Maracaibo).
– 16 junio 2011: Mueren 22 personas, una de ellas un visitante, en la prisión de El Rodeo I en una pelea entre reclusos.
– 13 julio 2011: Finaliza la crisis de El Rodeo I y II tras un mes de sitio policial con doce muertos según fuentes oficiales.
– 16-19 julio 2011.- La muerte de un supuesto “líder” en el centro penitenciario de San Felipe genera un enfrentamiento que acabó con seis muertos.
– 29 agosto 2011.- Varias peleas registradas en tres cárceles dejan al menos 5 muertos y 3 heridos, entre ellos dos guardias.
– 2 noviembre 2011.- Un enfrentamiento entre bandas en una cárcel policial del estado de Tachira causa ocho muertos y dos heridos.
– 9 enero 2012.- Mueren al menos seis reclusos en una reyerta entre bandas en la prisión preventiva del estado de Táchira.
– 22 junio-21 julio 2012.- Una veintena de muertos y más de 60 heridos es el resultado de varios enfrentamientos en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) según organizaciones no gubernamentales. El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad.
La violencia, insalubridad y el hacinamiento (50.000 reclusos en el espacio de 14.000) son norma en el deteriorado sistema de prisiones venezolano, una de las piedras en el zapato del presidente Hugo Chávez, que se encontró con una situación muy degradada que no ha conseguido encaminar.
Son recurrentes las fugas y los brotes de violencia, que en algunos casos adquieren tintes de batalla propia de una guerra abierta, con los reclusos fuertemente armados enfrentados entre sí o con la Guardia Nacional (policía militarizada).
«Estamos haciendo todos los esfuerzos del mundo, y el pueblo venezolano lo sabe, para contrarrestar ese problema, que es un problema estructural», dijo la ministra Varela.
«Hay que reflexionar mucho» sobre lo ocurrido en Yare y rechazó que «se tome tan deportivamente, se tome de un asunto tan serio y tan triste, tan horroroso, se tome de una manera tan indiferente».
Balance ministerial
Varela encabeza el Ministerio de Servicios Penitenciarios desde que fue creado en julio de 2011 en un intento de atajar la situación. El departamento nació precisamente después de un sangriento motín en la prisión de El Rodeo, donde murieron al menos 30 reclusos.
El ministerio de Varela no ofrece datos sobre la situación en las cárceles, así como tampoco suele hacerse eco de los recurrentes conflictos.
Según el OVP, a lo largo de los seis primeros meses de este año, las cárceles venezolanas registraron 304 muertes, un 15% más que en el mismo periodo de 2011.
Sólo durante los primeros doce meses de existencia del ministerio, han fallecido en el interior de las cárceles más de 500 personas, según las cifras del OVP.