Jue. Nov 21st, 2024

20 ago (EFE).- La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Gobierno birmano que la abolición de la censura en prensa desde hoy se extienda al resto de medios de comunicación y consideró que, de hacerse efectiva, marcará una «ruptura histórica» en el control de la información por parte de la Junta.

RSF mostró, en un comunicado, «satisfacción» pero también «prudencia» ante la noticia de que a partir de ahora los periódicos de carácter religioso o político podrán publicar sin enviar un borrador previo a las autoridades.

Todavía queda por ver -puntualizó- si tras la publicación «no se aplicarán otras medidas inapropiadas».

Reporteros recordó, asimismo, que aún queda pendiente la disolución definitiva del departamento de Escrutinio y Registro de la Prensa (PSRD), el órgano de censura del régimen, anunciada el pasado octubre y que aún no se ha hecho efectiva, así como la creación de un Consejo de Prensa, que RSF espera que «sea realmente independiente».

La ONG avanzó que «seguirá con atención» la elaboración del próximo proyecto de ley destinado a regular los derechos y deberes de los periodistas en el país asiático, y en cuya redacción confía que estén «estrechamente implicados» los medios de comunicación y periodistas birmanos.

Birmania, donde desde hace meses se lleva a cabo una profunda reforma política destinada a la democratización política, es uno de los países peor colocados en el ránking sobre libertad de prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras: en su última edición publicada en enero se situó en el puesto 169 de los 179 Estados evaluados. EFE