Jue. Nov 21st, 2024

En su primera declaración pública el fundador de WikiLeaks, instó a EE.UU. a frenar la ‘caza de brujas’ contra esa plataforma.

Julian Assange, se presentó en público ayer por primera vez, desde que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hace dos meses, dirigiéndose a sus partidarios desde un balcón. Desde allí exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a que acabe con la ‘cacería’ contra WikiLeaks.
Assange lleva dos años intentando evitar ser extraditado a Suecia, donde se le busca por denuncias de delitos sexuales contra dos mujeres.
En sus declaraciones dijo a sus partidarios y a los medios de comunicación en el lugar, que también le pide a Estados Unidos que libere al soldado norteamericano Bradley Manning, quien ha sido acusado de ayudar al enemigo al haberle transferido archivos secretos a WikiLeaks y que está por ser enjuiciado.
“Estados Unidos debe disolver la investigación del FBI. EEUU debe prometer que no va a tratar de enjuiciar a nuestro personal ni a nuestros seguidores”, agregó.
Así mismo agregó que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa. Además agradeció a los medios presentes por haber sido ‘los ojos del mundo’.
Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, afirmó ayer que su cliente ha solicitado garantías mínimas para contestar a las autoridades suecas por los delitos sexuales que se le imputan en ese país y que está dispuesto a prestar declaración.
La Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (ALBA) advirtió al Reino Unido de “graves consecuencias” en el mundo si concreta su amenaza de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres.

Por adm