Vie. Nov 22nd, 2024

Hoy las muestras de fe hacia la Virgen de El Cisne mostrarán su esplendor. “La Churona“ arriba a la capital lojana, tras tres días de romería.

La historia de Loja está ligada a la devoción a la Virgen de El Cisne, patrona de la provincia.
La imagen de “La Churona”, como es conocida, se encuentra en la parroquia Lojana El Cisne y tradicionalmente sale en una masiva romería hasta la capital lojana. Recorriendo las zonas de San Pedro de la Bendita y Catamayo.
Esta procesión convoca a propios y extraños para exteriorizar múltiples acciones de amor y devoción, anualmente.
Y este año no fue la excepción, el viernes inició el primer tramo que comprendió de la parroquia El Cisne a la parroquia San Pedro de la Bendita.
Mientras que el sábado,  entre el aplauso de miles de  fieles de la Virgen de El Cisne, los romeriantes recorrieron 15 kilómetros más, hasta llegar a la ciudad de Catamayo.
Y “La Churona“ vestida de celeste con un tul blanco transparente y su característico sombrero, despertó la emoción en quienes la veían dentro de su urna.
La virgen arribó a Catamayo a las 14h55 en medio de  un sol esplendoroso y con oraciones en su honor. La imagen religiosa esculpida por Diego de Robles, en 1594, ingresó a la plaza central de la ciudad.
Entre la multitud estuvo Pedro Molina, quien fue acompañado de su familia. Viajó desde Cuenca para acompañar a la Virgen del Cisne, desde la parroquia San Pedro de la Bendita.
“Es una caminata para agradecer a “La Churona” por los favores recibidos. Desde hace 20 años, junto a mi familia, cumplo está promesa”, expresó el romeriante.
Ayer, las bandas musicales del Municipio, Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional y del Ejército también se hicieron presentes. En la tarde, los jóvenes y adultos participaron en campeonatos de ecuavóley. A partir de las 18h00 se realizó el rezo del rosario en la iglesia.
Y en la noche, como es tradición, los asistentes realizaron un brindis con el canelazo lojano.
Los caminantes terminarán hoy su recorrido junto a la “portentosa” cuando lleguen a Loja. Y las puertas de La Catedral se abran de par en par para recibir a “La Churona“.

Dio a la luz durante la procesión

A las 05h50, del sábado, la tranquilidad en San Pedro de la Bendita se alteró. Gladys Cajamarca empezó a tener sus contracciones de parto. Esto ocurrió cuando los romeriantes se preparaban para iniciar la segunda peregrinación de la Virgen del Cisne al cantón Catamayo.
La parturienta, fue atendida en una ambulancia. El médico y su enfermera ayudaron a Gladys para que alumbre a su criatura de sexo masculino.