El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó hoy una reunión de consultas a puertas cerradas sobre el futuro de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (Unsmis), dijeron fuentes oficiales.
El representante permanente de Rusia, Vitaly Churkin, señaló antes de comenzar la sesión que el encuentro será más interesante de lo esperado y que Moscú tiene su propia propuesta acerca de la futura presencia de la ONU en el país árabe, aunque evitó ampliar su explicación.
Los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU estudian un breve texto propuesto por su presidente de turno, el embajador francés Gérard Araud, de respaldo a la idea del Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, de establecer en Damasco una oficina de enlace político de la entidad.
El texto, que podría remitirse a Ban al final de las consultas, respalda las propuestas del alto funcionario y le asegura que los miembros del Consejo reiteran su apoyo a sus buenos oficios y a la misión del enviado especial para Siria.
La aprobación del documento implicaría el fin de UNSMIS, cuyo mandato expira en la medianoche del 19 de agosto ante la negativa de la mayoría del Consejo a aprobar una extensión debido a que no cesa el empleo de armamento pesado por las partes en conflicto.
Los quince miembros reciben una información sobre el tema de parte del guatemalteco Edmond Mulet, secretario general asistente para operaciones de mantenimiento de la paz.
Está pendiente el nombramiento del sucesor del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Koffi Annan, cargo para el cual se anunció al diplomático argelino Lakhdar Brahimi como principal candidato, aunque no hubo confirmación oficial al respecto.