Vie. Nov 22nd, 2024

La capital argentina se envuelve otra vez de ritmos arrabaleros para recibir una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que reúne desde hoy a unos 2.000 músicos y bailarines de todo el mundo.
La gran cita anual de los amantes del tango comienza hoy con el primero de los cerca de 500 espectáculos previstos hasta el próximo 28 de agosto, cuando concluirá tras la celebración de la final del Mundial de tango, la competición internacional más esperada, en la que en esta edición participarán unos 500 concursantes.
La fiesta se abrirá en el barrio de La Boca, considerado la cuna del tango porteño, con la Orquesta Típica Sub 25 -bajo la dirección de Pablo Agri-, más el bandoneonista Eduardo Baffa y los bailarines Juan Carlos Copes y Johana Copes, entre otros.
El Festival rendirá un especial homenaje a Astor Piazzolla, uno de los más grandes referentes de la música del Río de la Plata, fallecido en Buenos Aires en julio de 1992.
Una exposición permanente, bautizada como Piazzolliana, repasará la vida y obra del bandoneonista que, además, será el protagonista de varios de los espectáculos programados en el Festival, como el concierto que ofrecerá el reconocido pianista Horacio Lavandera, con un evento que incluirá los clásicos «Cuatro estaciones porteñas», «Libertango» y variaciones sobre la melodía de «Adiós Nonino».
Esta edición presta una especial atención a los nuevos talentos del tango argentino y a las figuras que, ajenas a este género, tienen mucho que aportar a la música nacional.
Así, junto a exponentes tradicionales como Leopoldo Federico y Néstor Marconi se presentará el cantautor Pedro Aznar.
El Festival permitirá también conseguir un viejo anhelo de los amantes del tango: estrenar en el teatro Colón.
La cita será el próximo día 20, con un concierto que los representantes del espacio TangoContempo, dirigido por el guitarrista Hernán Falabella.
En esta edición, el gobierno de la ciudad ha apostado por mezclar a las figuras tradicionales con los nuevos talentos.
«Queríamos que este año estuvieran los baluartes tradicionales pero también los más chicos: consolidar un pase generacional que garantice el futuro del tango», explicaba recientemente el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Así, el ciclo «Los dorados 20» contará con instrumentistas y compositores que rondan los 20 años en una selección que tuvo como curador al pianista Agustín Guerrero, de 24.
El director Gabriel Senanes aprovechará la convocatoria para estrenar la obra «Tres movimientos monstruosos», encomendada especialmente por el Festival, con invitados especiales como Pipi Piazzolla, Pablo Agri y Lautaro Greco.
La sección «Circuito Tango» reflejará el clima de agitación de algunos espacios «autogestionados» del tango como el ciclo «El tango vuelve al barrio».
La convocatoria incluye a orquestas europeas, como Fleurs Noirs de Francia y el quinteto noruego Tango Ensillado, junto a los uruguayos Tabaré Leyton y el Grupo Tango Vivo de Montevideo, entre otros.
A partir del día 20, las actuaciones del Festival se desarrollarán de forma paralela al X Mundial de tango, en el que este año está prevista la participación de unas 500 parejas de todo el mundo.
Como en convocatorias anteriores, la final, en las disciplinas de Tango Salón y Tango Escenario, se desarrollará en el Luna Park de Buenos Aires, donde la bailarina Marián Nieves tendrá un «mano a mano» con campeones de ediciones anteriores. EFE

Por vgongora