El ministro de Exteriores ha informado de que Ecuador considera que Assange es víctima de una persecución política y se ha producido una violación de sus derechos de la libertad de expresión. Ecuador cree que no ha tenido oportunidad de defenderse apropiadamente en el proceso abierto contra él en Suecia y le considera un profesional de la comunicacion amparado por la libertad de prensa.
Ecuador ha decidido reconocer el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, al reconocer el riesgo que supone a su integridad, por lo que da validez al argumento presentado por el sueco, en el que alegaba temor que le infunde la persecución política.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha reconocido como probado que existen indicios de que la justicia sueca ha tenido una actitud contradictoria sobre el proceso y le impidió defenderse, por lo que Assange se encuentra sin la protección y auxilio del que es ciudadano.
Además, considera que, debido a la difusión de información privilegiada que implicaba a altos cargos de EEUU, existe la posibilidad de que fuera extraditado a dicho país, donde existe la posibilidad de que no tuviera un juicio justo, en el que le impidieran defenderse y condenarle a cadena perpetua o pena capital.
Estas declaraciones se producen después de que Reino Unido anunciara su negativa a conceder el salvoconducto a Assange para su traslado al país suramericano. Además, el ministro de Exteriores ha anunciado que Ecuador tomará medidas legales contra Reino Unido pro intrusismo en el proceso.