Tras una maratoniana reunión del Consejo Consultivo electoral, convocado por el CNE y que congregó a dirigentes de unos 80 movimientos políticos de todo el país, el organismo dejó en claro que el calendario electoral no sufrirá alteraciones y que los comicios se efectuarán en febrero del próximo año.
Asimismo, resolvió revisar todas las firmas presentadas por los grupos políticos para su inscripción, miles de ellas consideradas falsas, según un informe preliminar del organismo.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, destacó la actitud de los grupos políticos para encontrar soluciones, pese a que en la reunión, que duró unas ocho horas, hubo pulsos verbales entre opositores y oficialistas.
Según Paredes, hubo un consenso general de apoyo para que las organizaciones políticas participen en el proceso de revisión de las firmas.
Paredes calificó de ‘graves’ las irregularidades detectadas y ha criticado la posibilidad de que los grupos políticos hayan contratado a empresas para obtener las firmas.