Jue. Sep 19th, 2024

Olimpiadas Especiales a través del entrenamiento deportivo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

En un mundo donde todavía se habla de inclusión social, significa que aún en el siglo XXI  subsiste cierto tipo de exclusión.
Sin embargo, organizaciones como Olimpiadas Especiales Ecuador (OE) trabajan constantemente para que los grupos minoritarios sean visibilizados. Pero ya no como víctimas sino como personas que buscan la reinvindicación de sus derechos.
Hace 33 años OE, dirigida por Héctor Cueva Jiménez, trabaja por incluir por medio del deporte a las personas que tienen discapacidad intelectual. Y sin duda, esta organización ha sido la plataforma para que niños, adolescentes y jóvenes con síndrome de Down, entre otras,  sobresalgan en diferentes escenarios deportivos. Permitiendo así, que se sientan útiles para la sociedad.
Nicolás Cueva, director de marketing de OE, afirma que OE fue creado con el deseo de ayudar. Recuerda que su padre, Héctor Cueva, al escuchar a un voluntario no vidente de EE.UU. hablar de Olimpiadas Especiales, le llamó la atención y de inmediato se propuso desarrollar la idea y desde entonces Cueva lidera esta organización en Ecuador.
Finalmente, Cueva (hijo) manifiesta que el trabajo que desarrolla OE puede cumplir con su labor debido al constante apoyo de varios sectores solidarios.  “Tal es el caso del evento deportivo ‘La Ruta de la Iglesias’ que se desarrollará este sábado. Es el quinto año que OE es la razón social de esta competencia ya que el 43% de las inscripciones serán destinados para ayudar a nuestro movimiento”, afirmó Nicolás.

“Pintando un mejor futuro”

Hace 15 años, Héctor Cueva y el artista Oswaldo Guayasamín descubrieron las habilidades artísticas de los niños y jóvenes con discapacidad. Y fue Oswaldo Guayasamín quien le propuso a Cueva para que estas obras se vendieran para recaudar fondos y mejorar el estilo de vida de estas personitas. En la actualidad, estas pinturas son comercializadas, cada año, como tarjetas navideñas.