9 ago (EFE).- La velocidad es patrimonio indisoluble del jamaicano Usain Bolt, que completó el más difícil todavía al revalidar en Londres el título olímpico de 200 que se une al de hace cinco días en 100, un impresionante doble-doble inédito hasta ahora.
El atleta de 25 años tampoco mejoró hoy su récord mundial en el doble hectómetro, pero probablemente ni siquiera lo buscó y prefirió recrearse en su nuevo éxito que le catapulta ya directamente a la leyenda reservada a los elegidos.
Nunca antes en la historia un atleta había repetido oro olímpico de los 100 y 200 en dos Juegos consecutivos y ahora queda el no va más si también lo revalida en el relevo 4×100.
La fiesta jamaicana fue completa ya que completaron el podio sus compatriotas Yohan Blake, que también fue plata en los 100, y Warren Weir.
El ‘relámpago’ Bolt oscureció una gran proeza del keniano David Rudisha, que batió el primer récord mundial de atletismo en los Juegos al rebajar su propia plusmarca de los 800 metros a 1:40.91 (anterior 1:41.01).
Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos y explusmarquista y campeón olímpico de la distancia fue testigo desde la grada.
En triple salto, Christian Taylor y Will Claye se repartieron un doblete que se resolvió por 19 centímetros y en el que el nuevo campeón corrió serio peligro de quedar eliminado, después de arrancar con dos nulos. Sin salir de Estados Unidos, Ashton Eaton, plusmarquista mundial de decatlón, conquistó su primer oro al aire libre.
La supremacía olímpica del fútbol femenino de Estados Unidos quedó hoy patente en Wembley, donde ante más 80.000 espectadores las norteamericanas repitieron el oro al doblegar a Japón por 2-1, y así se vengaron de las niponas que les habían vencido en el pasado Mundial.
Igualmente encaminada hasta lo más alto del podio marcha la selección femenina de baloncesto norteamericana, ganadora de seis oros y en busca del quinto consecutivo, trofeo que discutirá en la final con Francia.
La británica Nicola Adams tiene el honor de ser la primera mujer campeona olímpica de boxeo de la historia al ganar la final de peso mosca 16-7 a la monarca mundial Cancan Ren, de China, en los Juegos de Londres 2012.
Otra campeona del día en el cuadrilátero fue la irlandesa Katie Taylor que derrotó 10-8 a la rusa Sofya Ochigava y le dio a su país su primer oro desde los Juegos de Atlanta’96.
Oro para la selección femenina de waterpolo que ganó a España 8-5 en la final.
Brasil y Estados Unidos repetirán la final femenina en voleibol femenino de Pekín, donde se impusieron las sudamericanas, el partido por el oro también femenino de balonmano medirá a Montenegro con Noruega.
La selección de hockey de Holanda arrolló a los anfitriones de Gran Bretaña por 9-2 y jugará una final inédita contra Alemania, vigente campeón, para intentar colgarse su tercer oro olímpico.
Importante remontada de Estados Unidos en el medallero que ahora comanda con 39 oros, dos más que China, mientras que Gran Bretaña se mantiene con holgura en la tercera posición con 25 coronas. EFE