Vie. Nov 22nd, 2024

Incendio del Casitagua es el flagelo forestal más fuerte que se ha registrado en esta temporada. Se desconoce causantes del incidente.

El inicio de semana no fue el mejor para los habitantes de Pusuquí, al norte de Quito. Ya que un incendio de grandes magnitudes devastó más de 50 hectáreas del cerro Casitagua.
Los fuertes vientos, el sol y una temperatura de aproximadamente 25 grados centígrados permitieron que el fuego se propagara por el cerro.
Y debido a las dificultades geográficas del sitio (quebradas, laderas, arbustos altos, etc) el flagelo pudo ser controlado, en su totalidad, 9 horas después de haber sido reportado el hecho.
Según la información remitida por el Cuerpo de Bomberos de Quito, no se registraron víctimas ni daños a viviendas del sector.
Asimismo, los uniformados confirmaron que el incendio se extendió prácticamente desde la quebrada del barrio San José, en sus faldas, hasta la cima.
En el lugar, el aplacamiento del fuego se realizó de forma manual, ya que los bomberos sofocaron el incendio con ramas y machetes, con el objeto de evitar que se propague. Ya que al lugar no pueden ingresar los vehículos de socorro.
Pero los vientos cruzados del sector hicieron que la labor de los uniformados no tenga éxito.
Al lugar se trasladaron tanqueros, autobombas, unidades de rescate, el aéreo policial y bomberos.

Cuarenta familias peligraron

El incendio se ubicó a 100 metros del barrio Huertos, dónde habitan alrededor de 40 familias.
Por lo que estos moradores no dudaron en colaborar con los bomberos.
Un vecino asegura: “es la primera vez que el fuego llega tan cerca de nuestras casas. En tres ocasiones anteriores estos incendios forestales no fueron tan graves“.