Vie. Nov 22nd, 2024

En el 2011 y 2012 se han levantado muros de contención que garantizan la seguridad de los barrios vulnerables en el invierno.

Con el propósito de cumplir con la política de prevención y respuesta durante la época invernal, con énfasis especial en los barrios más vulnerables.
En el 2011, se construyeron 20 muros con una inversión de 982.338,86 dólares y en el 2012, se levantaron 4 muros con una inversión de 592.153 dólares.
Y hasta fines del 2012 se proyecta una recaudación por concepto de Tasa de Seguridad de 7´000.000 de dólares que es el presupuesto para este año. De ese monto, hasta junio de 2012 se ha invertido 3´500.000 dólares, es decir el 50 % del presupuesto planificado para el 2012.
Estos recursos provinieron de la Tasa de Seguridad que pagan anualmente los quiteños y quiteñas.
Los muros se edificaron de acuerdo a las necesidades de cada barrio. Por ejemplo, en Toctiuco en las calles Alvarado de Cevallos y Pinar se construyó un muro reticulado con columnas, vigas y recubrimiento de mampostería de piedra.
Mientras que se edificó un muro de contención de hormigón armado y hormigón lanzado con anclajes en el barrio Cima de Libertad, calle La Libertad y escalinata Rodrigo Paz.
Asimismo, se levantó un puente peatonal con vigas metálicas, en el barrio San Gregorio, calles Antonio Baquero y Julio Jara pertenciente a la Administración Zonal Quitumbe.
Además, un muro de revestimiento con anclajes se instaló en las calles Simón Bolívar y García Moreno sector Conocoto, perteneciente a la Administración Zonal Los Chillos.
Entre otros, también se cimentó un muro de gravedad de hormigón ciclópeo en Llano Chico, en la escuela María Augusta Urrutia y en la guardería del barrio el Carmen Bajo, Sector No. 4, calle 3 de Mayo y Camilo Gallegos, de la Zona Calderón.

Funcionalidad en el inivierno

Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Por lo que en el invierno, debido a la caída de lluvias la tierra se vuelve movediza, su funcionalidad es de gran ayuda  ya que estabiliza toda la masa de terreno.