29 jul (EFE).- La prensa china celebró hoy el buen inicio del país en Londres 2012 (4 oros, 2 bronces y primer puesto en el medallero tras la primera jornada), y en especial la meteórica carrera de su nadadora Ye Shiwen, quien, según los chinos, podría ganar a Ryan Lochte o Michael Phelps si compitiera contra ellos.
«Lochte puede dar las gracias de que Ye Shiwen sea una mujer y no pueda por ello competir contra él», destaca la agencia oficial Xinhua, señalando que en los 50 metros finales del 400 estilos la joven china de 16 años hizo un tiempo parcial mejor que el del estadounidense, oro en la misma prueba pero en modalidad masculina.
Ye batió el récord mundial con un tiempo de 4:28:43, siendo la primera mujer que establece una plusmarca desde que en 2010 se prohibieran los bañadores fabricados con derivados del poliuretano y se volviera a los textiles.
«Es un gran paso para la natación de China», declaró Ye a los periodistas de su país, asegurando que el progreso de la nación asiática en el deporte se debe a «un entrenamiento científico y duro».
En las horas previas a que comience la segunda jornada de los Juegos, la televisión estatal china repite una y otra vez la gesta de la nadadora y también la de Sun Yang, quien en los 400 libres se convirtió en el primer hombre del país asiático que se cuelga un oro olímpico, un objetivo que perseguía tras haber sido uno de los protagonistas de los Mundiales de Shanghái 2011.
También se retransmiten repetidamente el oro de la haltera Wang Minjuan en halterofilia y el de Yi Siling en tiro, que fue el primero de Londres 2012, por lo que tiene también un gran valor simbólico para los chinos.
La prensa china destaca además que Yi es una de las atletas más atractivas de la delegación nacional, además de tener un origen humilde (sus padres tienen un pequeño restaurante en el sur de China). EFE