La Villa Olímpica en Londres acogerá a los deportistas de las 204 delegaciones de todo el mundo. Un mágnifico complejo deportivo.
Toda una ciudad se tuvo que construir para albergar a los 10.490 deportistas de todo el mundo que participarán desde hoy en las Olimpiadas Londres 2012.
La construcción de la Villa Olímpica inició en junio de 2008, y fue traspasada en enero de 2012 al comité organizador.
El gran complejo que mide unas 200 hectáreas, que antiguamente era una zona industrial en el barrio de Stratford, al este de la ciudad, consiste en once parcelas residenciales que comprenden a 62 edificios con 2.818 apartamentos y espacios para la recreación, práctica del ciclismo, áreas de picnic, policlínica y una escuela.
La plaza de la villa (foto) será el principal centro social con diversos servicios para los residentes con bancos, tiendas, y salones de belleza, entre otros. Durante su estadía, los atletas gozarán de un restaurante abierto las 24 horas del día que brindará unas 60 mil comidas diarias.
La zona internacional es el sector abierto de la villa, en el que hay una ciudad en miniatura: un banco, una agencia postal, un supermercado, tienda de teléfonos, lavandería, un gran patio y un restaurante para las visitas.
Por otro lado, la seguridad ha sido prioridad para el comité organizador. Con un despliegue de unos 49 mil efectivos, entre policías y miembros del ejército británico, la capital británica y la Villa Olímpica será el lugar más resguardado de ese país durante las competencias que culminarán el 12 de agosto.
Un riguroso control de rayos-x y el scaneo de credenciales estarán ubicados en cada entrada a la Villa, y sólo podrán acceder a ellos quienes tengan una invitación expresa de los organizadores. La movilización de la seguridada durante las Olimpiadas tendrá un monto mayor que las desplegadas en la Guerra de Afganistán.
Sin duda, estos serán los Juegos más seguros en la historia de las Olimpidas.