Jue. Sep 19th, 2024

Ítalo Perea (boxeo)

El boxeador esmeraldeño Ítalo Perea irá a Londres 2012 con la convicción de ganar la presea dorada en su categoría de +91 kg. No le teme a nada.

Desde pequeño aprendió a boxear en la calle, cuando vivía en un populoso barrio de Guayaquil. Ítalo inició su carrera en el ring desde los 11 años.
Jauri Mercado, su primer entrenador, le enseñó la disciplina que rodea al boxeo. “Yo era indisciplinado, pero el boxeo me hizo cambiar totalmente”, afirmó el púgil con mucho entusiasmo.
Ahora, a los 19 años, el deportista ya tiene una larga experiencia en los cuadriláteros. Una de las participaciones más reconocidas fue la medalla de oro que logró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Su clasificación a Londres 2012 la consiguió en el último certamen preolímpico, donde no tuvo rival. “Estaba contento, seguro que podíamos clasificar. El primer combate se tornó difícil pero le ganamos por puntos. Las dos siguientes peleas fueron un poquito fácil y la última pelea la disfrutamos más, salimos hacer las cosas que debíamos hacer para ganar”, mencionó.
Esta clasificación la dedicó a su madre, Gisella Castillo, que falleció hace 3 años, dejándolo a cargo de sus cuatro hermanos.
“Junto a mi entrenador Juan Torres, hemos dado un paso importante, pero falta la medalla olímpica. Estamos seguros de traer una medalla, todos los días lo siento, lo siento en el aire, en los entrenamientos”, agregó el púgil.

Andrés Chocho (marcha)

El andarín azuayo Andrés Chocho quiere seguir el legado de Jéfferson Pérez, en la carrera de 20 km. marcha en Londres 2012.

En la competencia de Beijing 2008, Chocho llegó en la posición 38. Esta primera experiencia olímpica le dejó muchas enseñanzas para los próximos años. Cuatro años después, el cuencano ha ganado mucha madurez y experiencia en numerosas carreras.
El arduo trabajo realizado en este tiempo se ha cristalizado en algunos logros importantes durante el año anterior. En la carrera de 20 km marcha, realizada en Argentina, en julio de 2011, Chocho no sólo llegó en primer lugar, sino que además bajó doce segundos el récord Sudamericano que desde 2009 lo mantenía el colombiano Luis Fernando López con una hora y 20 minutos, además este tiempo fue récord nacional y de campeonato.
En septiembre, en el Mundial de marcha celebrado en Daegu, Corea del Sur, el andarín se ubicó en undécimo lugar, y rompió el récord nacional en modalidad 50 km, que mantenía Xavier Moreno, al llegar a la meta después de 3 horas y 49 minutos. Con esto se aseguró la clasificación a Londres para competir en ambas carreras.
Además cerró el año ubicándose en el primer puesto en el ranking mundial en marcha de pista.
Con todo este recorrido, Chocho tiene confianza en llegar lejos en estos JJ. OO. “Busco ser un protagonista, pelear por puestos estelares y por qué no por una medalla”, aseguró el atleta azuayo.

Por sfeijoo