Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que el organismo falló en contra en el caso Díaz.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer que su país se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “dignidad”, luego de que ese organismo se pronunciara contra el país en un caso de abusos.
La CIDH se pronunció recientemente a favor de Raúl Díaz, condenado en Venezuela tras ser hallado culpable de participar en un atentado contra el consulado general de Colombia y la oficina comercial de España en Caracas.
“Le dije a (el canciller) Nicolás Maduro anoche (…) no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos (…) imagínate apoyando al terrorismo”, dijo Chávez en un acto militar, según informó la agencia Reuters.
Chávez había anunciado a finales de abril que Venezuela se retiraría de la CIDH por actuar contra su país.
La CIDH emitió un fallo contra Venezuela y a favor de Díaz por supuestos “tratos inhumanos” durante su reclusión.
Raúl Díaz se refugió en EE.UU
Raúl Díaz fue acusado por el gobierno venezolana de colocar bombas en las sedes diplomáticas en el 2003 y fue condenado a nueve años de prisión.
Sin embargo, el acusado se fugó del país, luego de recibir una medida de libertad condicional cuando cumplía cuatro años y cinco meses de condena y se refugió en Estados Unidos.