Dom. Nov 24th, 2024

Rosalba Chacha – Maratón

La atleta ambateña Rosalba Chacha competirá por primera vez en la maratón de Londres 2012. Ha trabajado muy duro para llegar a las Olimpiadas.

Una vida llena de sacrificios debido al deporte ha tenido la deportista de 29 años, que siempre tuvo en mente llegar a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de atletismo. Su sueño se cristalizó cuando alcanzó el título en el Campeonato Iberoamericano de maratón en Buenos Aires, en octubre del 2011. Con un tiempo de 2 horas y 37 minutos, logró la marca B, que le permitió acceder a los Juegos Olímpicos.
Una larga trayectoria caracteriza a la atleta, ya que es campeona Sudamericana en diez mil metros, así como campeona Sudamericana en Cross Country y medalla de bronce en Juegos Bolivarianos.
Pero todos estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de su esposo y entrenador Jaime Catota, y su hija Génesis.
“Uno de los objetivos más importantes que tengo es bajar el tiempo y así romper el récord nacional vigente desde hace diez años por Martha Tenorio, que es de 2 horas y 32 minutos. Con este tiempo también clasificaría en la marca A”, afirma la ambateña, que tiene la seguridad de lograrlo.
Sin embargo, ella reconoce que esta será una competencia muy dura. “El nivel en unas Olimpiadas es muy exigente, así que en esta competencia, mi meta es llegar entre las 20 primeras, algo que sería muy positivo en mi carrera”, sostuvo Chacha, otra cara nueva en la delegación olímpica de nuestro país. Una ilusión cumplida.

Ronald Zabala – Equitación

El quiteño Ronald Zabala es el segundo deportista de equitación en la historia de Ecuador que participará en unos Juegos Olímpicos.

El exitoso empresario quiteño de 45 años representará al país en Londres 2012 en la prueba completa ecuestre. Es además el único jinete sudamericano que ha podido acceder a esta competencia.
Radicado en Estados Unidos, Zabala cuenta su experiencia en el deporte ecuestre. “Empecé a montar a los 9 años. Competí en la categoría preinfantil, donde alcancé el mayor puntaje, y en la infantil salí vicecampeón. Eso me motivó mucho a seguir para llegar a ser campeón en la categoría juvenil”, destacó el jinete. Sin embargo, a los 17 años, Ronald viajó a Boston, Estados Unidos, para estudiar.
“Ahí se cortó mi carrera deportiva. Estuve más de cuatro años ausente de concursos ecuestres debido a mis estudios. Durante este tiempo extrañé mucho la equitación, siempre tuve en mente esa relación especial que hay con el caballo, eso me motivó a continuar con mi carrera deportiva”, explicó.
Así es como llegó a ser jinete profesional. Ahora es empresario y se dedica también a la cría y adiestramiento de caballos. Debido a su pasión por este deporte, en febrero de este año logró su clasificación a Londres 2012 en un concurso internacional de cuatro estrellas celebrado en Buenos Aires, Argentina. De esta forma, Zabala es el segundo jinete ecuatoriano presente en unos JJ. OO. Antes lo había hecho Brigitte Morillo.

Por sfeijoo