Jue. Sep 19th, 2024

El Instituto estadounidense Coriell negó haberse lucrado con la venta de muestras de ADN del pueblo waorani.

La Defensoría del Pueblo ecuatoriano afirmó que en 1990 dos estadounidenses, uno de los cuales trabajaba para la empresa petrolera Maxus, extrajeron sangre a algunos waorani en sus comunidades con el argumento de que iban a examinar su estado de salud.
Ante estas acusaciones el Instituto Coriell, con sede en Nueva Jersey confirmó haber distribuido las muestras, pero negó haber obtenido el ADN de manera ilegal y haber alcanzado beneficios económicos con él.
“De 1994 a 2008, Coriell distribuyó un total de siete cultivos celulares y 36 muestras de ADN de esta línea. Fueron enviados a instituciones de ocho países para fines de investigación científica”, aseguró el centro. También explicó que científicos y funcionarios de su institución deben firmar un formulario que garantice que las muestras no se utilizarán para la elaboración de un producto comercial.
Según la Defensoría Coriell violó la Constitución de Ecuador, que prohíbe el uso de material genético y la experimentación científica que atenten contra los derechos humanos.

Por adm