Vie. Nov 22nd, 2024

David Arroyo (Halterofilia)

El pesista David Arroyo, oriundo de Orellana, fue uno de los últimos deportistas en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con 20 años de edad, Arroyo integra la delegación de halterofilia que representará al país en la cita olímpica. Y es que Ecuador tendrá cuatro pesistas compitiendo en Londres, una cifra nunca antes alcanzada en nuestro país. Por ello, habrán más posibilidades de lograr una medalla en esta disciplina.
David Arroyo logró su primera clasificación a unas Olimpiadas en mayo de este año, tras consagrarse como el mejor del equipo nacional en la competencia del Preolímpico, celebrada en Guatemala. Este certamen fue fantástico para el deportista, ya que alcanzó tres medallas de oro en los 105 kg. en modalidad arranque, envión y total; Además, rompió un récord en arranque al levantar 190 kg., superando el del ruso nacionalizado ecuatoriano Boris Burov, que estaba en 188 kg.
Este año pasó a formar parte de la categoría senior, debido a su perseverancia y dedicación al levantamiento de pesas.
Uno de sus logros más representativos fue la medalla dorada obtenida en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En dicha competencia levantó 395 kg. Ahora, de cara a la cita en Londres, Arroyo quiere romper la marca actual del bielorruso Andrei Aramnau de 436 kg. lograda en Beijing 2008. “Confío en representar bien al país”, afirmó.

Esteban Enderica (Natación)

El nadador cuencano Esteban Enderica vive los momentos más importantes de su carrera, ya que serán sus primeras Olimpiadas.

El azuayo, especialista en la modalidad 400 metros combinado, logró su clasificación a Londres en febrero de este año en la competencia Grand Prix en Missouri, Estados Unidos. Logró la marca de 4 minutos 24 segundos 12 centésimas. “Me enteré de mi clasificación en los Estados Unidos. Cuando llegué al país me felicitaron, saber que estaré en los Londres es algo sorprendente”, afirmó el deportista.
Al ser ésta su primera participación en una competencia olímpica, Enderica sabe que los rivales son muy fuertes, por ello espera ganar experiencia.
“Son mis primeros Juegos, por lo que las expectativas en Londres no son ganar una medalla, no estamos en posibilidades de ganarla, si es que llegamos a la final sería importantísimo, pero hay que ser sinceros y realistas. Pero si Dios lo permite, estaré 8 a 10 años más en la natación, para llegar a las Olimpiadas del 2016 y 2020, ahí si verán resultados aproximados a puestos estelares”, explicó.
La marca olímpica en su modalidad es de 4 minutos y 3 segundos. Enderica sobrepasa los 4 minutos y 20 segundos, por ello, aspira a estar entre los 25 mejores del mundo. El cuencano reconoce que el apoyo de su familia ha sido primordial para llegar a una cita ecuménica. “Toda la familia es unida. Gracias al apoyo que me han dado, he logrado cosas importantes”, aseguró.

Por sfeijoo