Sáb. Nov 9th, 2024

Diego Ferrín

El atleta Diego Ferrín se inició en el básket, pero luego se dedicó al salto alto, donde ha superado sus expectativas. Sueña en llegar lejos en Londres.

Desde hace dos años que el deportista esmeraldeño entrena regularmente en Cuba, bajo la tutela del entrenador Luis Alberto Pinillo. Esta ayuda, brindada por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) ha sido fundamental para su desarrollo.
Oriundo de Quinindé, Esmeraldas, Ferrín se dedicó en primer lugar al baloncesto, disciplina que no le rindió muchos frutos debido a algunos actos de indisciplina. De forma paralela, también practicaba salto alto, pero no recibía mucha importancia. Hasta que en 2009, el espigado atleta logró una marca de 2,21 metros durante el VII Festival Olímpico celebrado en Quito.
Este logro fue sin duda un hito en su carrera, ya que muchas puertas se le abrieron a partir de esta marca que le arrebató el primer lugar a Jackson Quiñónez (2.20 metros).
La motivación del atleta de 24 años siempre ha sido su madre, Rubia Valencia, que le brindó todo su apoyo. “A ella le debo gran parte de mis éxitos, hace unos meses atrás falleció y no pude estar en su sepelio por cumplir con mis entrenamientos; sin embargo eso me dio más valor para seguir en una de las disciplinas que amo, ella siempre deseó que sea un buen deportista”, manifestó el atleta, que logró su clasificación a las Olimpiadas el año pasado en los Juegos Nacionales celebrados en Quito.

Byron Guamá

El ciclista carchense Byron Guamá cumplió un gran sueño en su vida deportiva, al llegar a la competencia olímpica en Londres.

En noviembre de 2011, Guamá se convirtió en uno de los 20 mejores ciclistas de ruta del ranking americano que clasificaron a Londres. Fue un proceso muy complicado. Para lograr la clasificación a una cita olímpica, se necesita obtener el puntaje suficiente en el ranking de la Unión Ciclista Internaciona (UCI), organizador de algunas competencias importantes en el continente. Gracias a su dedicación y esfuerzo, el ciclista de 27 años, finalmente pudo llegar al puesto 19 en esta nómina de élite.
Este logro, que le hará participar por primera vez en unas Olimpiadas, se debió también al contrato que mantiene desde el año pasado con el equipo de ciclismo Movistar, con sede en Colombia. El ecuatoriano tiene la oportunidad de codearse con deportistas de alto rendimiento de todo el continente.
Pero esta no ha sido la única experiencia de Guamá, ya que también ha integrado los equipos Canel’s Turbo de México (2008) y Burgos-Monumental de España desde 2009. De esta forma, Byron cumplirá su segundo sueño en su carrera como deportista. El primero fue representar al país en un Mundial de ciclismo, celebrado en 2010. Con su participación en Londres habrá cumplido su segundo sueño. El tercero será el de competir en un tour europeo, como el Tour de Francia, una las carreras más importantes en el mundo del ciclismo.

Por sfeijoo