Los precios de los productos de primera necesidad aumentan cada día. Temporada seca afecta el bolsillo de comerciantes.
Los comerciantes capitalinos están preocupados por el alza de los precios a los productos de primera necesidad. Aseguran que, cada semana, hay un incremento de centavos en los costos de éstos.
Dicha información se constató, en el mercado Mayorista de Quito. Luis Tixe, comerciante intermediario de legumbres, asegura que hace más de un mes legumbres como la col, lechugas o la remolacha se han encarecido. Afirma que hace una semana, él vendía un brócoli a 0.40 centavos, sin embargo, estos días, el mismo vegetal tiene un precio de 0.70.
Igual ocurre con productos como la cebolla paiteña, la papa y el arroz. Por ejemplo este último, hace siete días, el quintal se vendía en 45 dólares, pero ahora se lo encuentra a 48.
La explicación que ofrecen los vendedores mayoristas, a esta problemática, es que en la época de verano los productos escasean por falta de agua; ocasionando los incrementos en los precios. Y aseguran que cuando pase esta temporada seca, los precios se abaratarán ya que la oferta satisfacerá la demanda.
Mientras tanto, los comerciantes son los más afectados, ya que una estrategia para minimizar los efectos del alza de los precios, implica reducir el margen de sus ganancias. Otros sector que también es afectado, corresponde a los restaurantes.
Piden medidas alternativas
Miguel Tixe, comerciantes del Mercado Mayorista, hace un llamado a las entidades gubernamentales y asegura, que como productor, encuentra una solución a la escasez de productos con la ayuda de insumos agrícolas y regadíos. Explica que San Isidro de Machachi, sector que provee de legumbres a Quito, no cuenta con ningún regadío.